LEGISLACIÓN DEL MES. Avance junio 2016

A continuación reseñamos, al objeto de facilitarle la acotación temporal de la normativa recientemente aprobada, las normas de interés tributario publicadas en los distintos boletines oficiales durante la primera quincena del mes de junio.

UNIÓN EUROPEA

INTERCAMBIO AUTOMÁTICO OBLIGATORIO DE INFORMACIÓN FISCAL
DIRECTIVA (UE) 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016, que modifica la Directiva 2011/16/UE en lo que respecta al intercambio automático obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad (DOUE de 3 de junio de 2016)

ESTADO

DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO: CONVENIOS
RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2016, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la extinción del Convenio con el Ayuntamiento de Guillena (BOE de 1 de junio de 2016).

Resolución de 13 de mayo de 2016, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica el Convenio con el Colegio de Administradores de Fincas de Jaén (BOE de 1 de junio de 2016).

RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la extinción del Convenio con el Ayuntamiento de Arroyo de las Fraguas (BOE de 8 de junio de 2016).

RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la extinción del Convenio con el Ayuntamiento de Zarzuela de Jadraque (BOE de 8 de junio de 2016).

IVA: APROBACIÓN MODELOS 364 Y 365
ORDEN HAP/841/2016, de 30 de mayo, por la que se aprueban los modelos 364 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado" y 365 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado" y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y se modifica la Orden EHA/789/2010, de 16 de marzo, así como otra normativa tributaria (BOE de 2 de junio de 2016).

TASA DE DERECHOS DE EXAMEN -MODELO 791-: CORRECCIÓN DE ERRORES
CORRECCIÓN DE ERRORES de la Resolución de 10 de mayo de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de solicitud de admisión a las pruebas de aptitud para ser representante aduanero y de la autoliquidación de la tasa de examen para estas pruebas y se regula su presentación y pago (BOE de 3 de junio de 2016).

IRPF: REDUCCIÓN MÓDULOS 2015 PARA ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS. CORRECCIÓN DE ERRORES
CORRECCIÓN DE ERRORES de la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales y se modifica la Orden HAP/572/2015, de 1 de abril, por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para las elecciones locales de 24 de mayo de 2015 (BOE de 4 de junio de 2016).

IS E IRNR: MODELOS DE DECLARACIÓN 2015
ORDEN HAP/871/2016, de 6 de junio, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y se aprueba el documento normalizado de documentación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos del artículo 101 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del impuesto sobre sociedades (BOE de 7 de junio de 2016 y corrección de errores de 14 de junio).

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS: REGISTRO Y GESTIÓN DE APODERAMIENTOS Y DE LAS SUCESIONES
RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 18 de mayo de 2010, en relación con el registro y gestión de apoderamientos y el registro y gestión de las sucesiones y de las representaciones legales de menores e incapacitados para la realización de trámites y actuaciones por Internet ante la Agencia Tributaria (BOE de 13 de junio de 2016).

RESOLUCIÓN de 8 de junio de 2016, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se incorporan nuevos trámites y actuaciones al catálogo de trámites y actuaciones para los que se puede apoderar para su realización por internet ante la agencia tributaria.

IAE: RECAUDACIÓN
RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2016, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica el plazo de ingreso en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2016 relativos a las cuotas nacionales y provinciales y se establece el lugar de pago de dichas cuotas (BOE de 15 de junio de 2016).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN

BALEARES

ITP y AJD e ISD: COMPROBACIÓN DE VALORES
INSTRUCCIÓN 1/2016, de 8 de junio, de la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, por la que se establecen los criterios que los órganos competentes de la Agencia Tributaria de las Illes Balears han de considerar para la comprobación del valor real de los bienes inmuebles y puestos de amarre de puertos deportivos situados en territorio de las Illes Balears, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y en el impuesto sobre sucesiones y donaciones (BOIB de 11 de junio de 2016).

VALENCIA

ITP y AJD e ISD: ACTUALIZACIÓN DE COEFICIENTES APLICABLES AL VALOR CATASTRAL
ORDEN 3/2016, de 26 de mayo, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2016 al valor catastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, así como la metodología empleada para su elaboración y determinadas reglas para su aplicación (DOCV de 1 de junio de 2016).

TERRITORIOS FORALES

ÁLAVA

ITP y AJD
NORMA FORAL 7/2016, de 18 de mayo, de modificación de la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en relación con el arrendamiento de vivienda (BOTHA de 3 de junio de 2016).

IS e IRNR: MODELOS 200 Y 220 DE AUTOLIQUIDACIÓN
ORDEN FORAL 288/2016, del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, de 25 de mayo, de aprobación de los modelos 200 y 220 de autoliquidación del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de no residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Álava, para los ejercicios iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, y de las condiciones generales para su presentación telemática (BOTHA de 6 de junio de 2016).

BIZKAIA

IBI. APROBACIÓN DE PONENCIAS DE VALORES CATASTRALES
DECRETO FORAL 105/2016, de 7 de junio, de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se establece la competencia para la aprobación de las Ponencias de valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos y rústicos de los términos municipales del Territorio Histórico de Bizkaia (BOB de 8 de junio de 2016).

IBI. APROBACIÓN «COEFICIENTE RM» PARA BIENES INMUEBLES RÚSTICOS
ORDEN FORAL 1149/2016, de 3 de junio, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se aprueba el coeficiente modulador de referencia con el mercado «Coeficiente Rm» aplicable en las valoraciones catastrales de bienes inmuebles de naturaleza rústica (BOB de 8 de junio de 2016).

IBI. APROBACIÓN «COEFICIENTE RM» PARA BIENES INMUEBLES URBANOS
ORDEN FORAL 1148/2016, de 3 de junio, del diputado foral de Hacienda y Finanzas por la que se aprueba el coeficiente modulador de referencia con el mercado «Coeficiente Rm» aplicable en las valoraciones catastrales de bienes inmuebles de naturaleza urbana (BOB de 8 de junio de 2016).

NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES POR MEDIO DEL SISTEMA DE COMPARECENCIA EN LA SEDE ELECTRÓNICA
ORDEN FORAL de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales 4840/2016, de 6 de junio, por la que se dispone la admisión de sistemas de identificación y firma electrónica distintos de los basados en certificado electrónico reconocido o cualificado, como sistemas de identificación y firma electrónica en el ámbito de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia (BOB de 10 de junio de 2016).

ORDEN FORAL de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales 4841/2016, de 6 de junio, de la, sobre la práctica de notificaciones y comunicaciones por medio del sistema de comparecencia en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia  (BOB de 10 de junio de 2016).

MODELOS DE IS e IRNR
ORDEN FORAL del diputado foral de Hacienda y Finanzas 1164/2016, de 8 de junio, por la que se aprueban los modelos 200 y 220 de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el Territorio Histórico de Bizkaia y se regula el procedimiento para su presentación telemática, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2015 (BOB de 14 de junio de 2016).