Nuevas medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2015

Junto con la Ley 11/2014, de 19 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2015 ha sido aprobada la Ley 12/2014, de 22 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Entre las medidas fiscales que se incluyen en este texto legal, entre otras destacan:

  • En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se modifica la deducción ya existente por nacimiento y adopción de hijos. También se modifica la deducción por alquiler de vivienda, que se duplica en el caso de que el contribuyente tenga dos o más hijos menores de edad.
  • Además, se modifica la deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y se añaden dos nuevas deducciones en este Impuesto: la primera es una deducción por donaciones que tengan por finalidad la investigación y desarrollo científico y la innovación tecnológica y la segunda es una deducción por la instalación en la vivienda habitual de sistemas de climatización y/o agua caliente sanitaria en las edificaciones que empleen fuentes de energía renovables.
  • En relación con el Impuesto sobre Hidrocarburos se modifica el tipo autonómico de devolución del gasóleo de uso profesional con el objeto de permitir al sector del transporte profesional obtener la devolución de la totalidad del impuesto satisfecho.
  • En cuanto a las medidas administrativas, hay que destacar que se introducen modificaciones en lo relacionado con subvenciones, patrimonio, materia de juego, turismo y comunicación audiovisual entre otras.