Medidas tributarias de Asturias contenidas en los Presupuestos Generales para 2015

El pasado 31 de diciembre de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, la Ley del Principado de Asturias 11/2014, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2015, que contiene una serie de medidas tributarias que a continuación detallamos.

Así, en materia del IRPF:

  • Por un lado, se rebaja en dos puntos el tipo marginal aplicable a los primeros 12.450 euros de la base liquidable, lo que supone la creación de un nuevo tramo de tributación quedando la nueva tarifa formada por 8 tramos con tipos marginales que van del 10% al 25,5%.
  • Por otra parte, se crean dos nuevas deducciones por los gastos de menores en centros de cero a tres años y por adquisición de libros de texto y material escolar.

En lo referente a las tasas:

  • Se incrementan los tipos de cuantía fija hasta la cantidad que resulte de la aplicación del coeficiente 1,01 a la cuantía exigible en el año 2013.
  • Se modifican varios aspectos del Texto Refundido de las Leyes de Tasas y de Precios Públicos, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/1998, de 11 de junio.

Finalmente, destacar que se condona a las personas dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia la deuda generada por su participación económica en el coste de los mismos, devengada desde el día 1 de julio de 2013 hasta el 30 de abril de 2014.