Un nuevo coleccionable explica las novedades fiscales de 2008

A partir del lunes, gratis una guía fiscal de 15 fascículos y un CD con modelos impositivos.

El próximo lunes 14 de enero los lectores de Cinco Días recibirán de forma gratuita la Guía Fiscal 2008. En 15 entregas de lunes a viernes, hasta el 1 de febrero, podrán disponer de un manual que les ofrecerá una visión completa del panorama tributario, con todas las novedades para el presente ejercicio fiscal.

'Todos los años hay novedades y muchas', explica José Antonio Sánchez, coordinador de la obra realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y patrocinada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). 'El derecho tributario es muy cambiante', añade Sánchez, por eso esta obra es recomendable para mantenerse atento a las últimas alteraciones legislativas.

El nuevo Plan General Contable, de 2007, trae el mayor cambio normativo, en este caso para el impuesto de sociedades. 'La base de este impuesto es el resultado contable de las empresas, por eso, si se modifica el plan, la tributación se ve afectada', explica el coordinador de la obra. El manual está dirigido a empresarios, gestores, administrativos, directivos que necesitan ciertos conocimientos tributarios para su trabajo, y en cada fascículo se detallan casos prácticos y ejemplos.

En la primera parte de la guía, con los cuatro fascículos iniciales, se explica el marco normativo, la gestión (trámites), la inspección, la recaudación y la revisión en vía administrativa, ya que este año ha entrado en vigor el Reglamento de Gestión e Inspección que desarrolla la ley de 2003.

Con el primer fascículo se entregará gratis al lector una carpeta archivadora y con el segundo se regalará un CD de apoyo. Este CD, realizado por Telesoftware, contiene un programa intuitivo para la generación de diversos modelos oficiales de cartas de pago y resúmenes anuales de carácter fiscal, y para la impresión de modelos oficiales de los distintos tributos.

A partir de la quinta entrega se explican los diferentes impuestos, comenzando por el de la renta de las personas físicas (IRPF). En este tributo las novedades serán, después de la reforma que entró en vigor en enero de 2007, las variaciones por el cheque bebé o las deducciones por alquiler. El 1 de enero de 2008 también trajo el final de algunos beneficios fiscales, como el conocido plan Prever para la sustitución de vehículos. Además, con el impuesto de matriculación se debe aprender nuevos parámetros para calcular el importe a pagar, penalizando a los vehículos más contaminantes.

Para las compañías, el comienzo del año también trae novedades en el IVA. Los grupos de sociedades cotizarán por un nuevo régimen de consolidación fiscal, ya que no tributarán por cada empresa, sino en conjunto.