Las actuaciones y los procedimientos de recaudación en la reforma de la Ley General Tributaria de 2015. Casos prácticos (I)

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer al lector, desde un enfoque eminentemente práctico y que se acomete mediante el análisis de supuestos variados, las últimas y más destacadas, a la par que novedosas, reformas efectuadas por el legislador en la materia de la recaudación tributaria. En particular, se explicarán las novedades que ha experimentando en virtud de Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (en delante, LGT), la regulación de las actuaciones y los procedimientos de recaudación tributaria, esto es, la regulación a la cual dedica la citada ley, fundamentalmente, el capítulo V de su título III, normativa que es objeto de desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (en adelante, RGR).
Sentado lo anterior, procede señalar que, constando de un total de seis casos, se ha dividido este artículo en dos partes. La primera de ellas, que ahora presentamos, se inicia con una somera introducción tras la cual se aborda el estudio de los casos 1 y 2, ambos inclusive, que son los que seguidamente se relacionan, acompañados de una breve exposición de los contenidos sobre los que versa cada uno de ellos y, en fin, de la problemática que en los mismos se puede plantear. Asimismo, debemos indicar que el caso 2 es, de largo, el más extenso y el de mayor contenido de todos cuantos se incluyen en este trabajo, razón por la cual la primera parte del mismo solo incluye dos supuestos, si bien el primero de ellos consta a su vez de dos apartados que, si bien gozan de sustantividad propia, hemos considerado conveniente tratarlos dentro de un mismo supuesto, habida cuenta de la conexión existente entre ellos y del carácter común de algunos de sus aspectos de mayor relevancia.

Palabras claves: novedades, recaudación tributaria, reforma LGT, casos prácticos y Ley 34/2015.

José Antonio Raya Besante
Inspector de Hacienda del Estado
Profesor del CEF

Sumario

Caso 1. Parte primera
Caso 1. Parte segunda
Caso 2.

PDF FilePuede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 400 (julio 2016)