Modelos de IS e IRNR en régimen de atribución de rentas para 2022: Proyecto de Orden

Modelos is irnr proyecto 2022. Modelo 200

El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden que aprueba los modelos del IS y del IRNR para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Con motivo de la aprobación de diversas normas, se hace necesaria la modificación de los mencionados modelos para así adecuarlos a la normativa vigente para los periodos iniciados en 2022. Estas modificaciones encuentran su fundamento en:

  • La Ley 11/2021, de 9 de julio contra el fraude fiscal, modificó la Ley del IS estableciendo requisitos adicionales a las SICAV para la aplicación del tipo reducido del 1% y un régimen transitorio de disolución y liquidación en 2022 para aquellas que no cumplieran dichos requisitos.
  • La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2022 introdujo la definición de cuota liquida del IS y estableció la tributación mínima de distintos tipos de sociedades evitando que la cuota líquida se minore por aplicación de las deducciones por debajo del límite que fija dicha tributación mínima. Además de lo anterior, la citada Ley redujo la bonificación de las entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda al 40%, frente al 85% establecido anteriormente.
  • El RD-Ley 31/2021, de 28 de diciembre, que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, establece un nuevo plazo para renunciar o revocar los regímenes especiales de tributación. También modifica las referencias temporales relativas a las inversiones anticipadas aptas para materializar la RIC y, extiende la vigencia de la ZEC para que tenga el mismo alcance temporal que el nuevo término establecido para el Mapa de Ayudas Regionales.
  • La Ley 12/2022, de 30 de junio para el impulso de los planes de pensiones de empleo incorporó una deducción en la cuota íntegra del 10% por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial imputadas a favor de trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros anuales.
  • Las Órdenes JUS/615/2022, de 30 de junio y JUS/616/2022, de 30 de junio, han introducido modificaciones en la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales, haciendo necesario actualizar las partidas contables de las páginas 3 a 11 del modelo 200 y 3A a 5C del modelo 220.
  • El RD-Ley 18/2022, de 18 de octubre estableció medidas para evitar que se produzcan asimetrías híbridas en las que determinadas rentas no tributen ni en la sede de las entidades en la atribución de rentas, ni en la sede de sus partícipes, ni de la entidad pagadora de las rentas. De esta forma se obliga que ciertas entidades en régimen de atribución de rentas situadas en territorio español sean consideradas por la legislación de los países de residencia de sus partícipes mayoritarios como entidades sujetas a imposición personal sobre la renta y se conviertan en contribuyentes por el IS.
  • La Ley 22/2022, de 19 de octubre, que actualiza el Convenio Económico con la Comunidad Foral Navarra amplió de 7 a 10 millones la cifra umbral de volumen de operaciones que sirve para delimitar la competencia para la exacción y la comprobación del IS. Además, se atribuye a la Hacienda Foral Navarra competencias inspectora en el IS, en el caso de contribuyentes con domicilio fiscal en territorio común que tributen conjuntamente y realicen más del 75% de sus operaciones en Navarra, salvo que se trate de entidades que formen parte de grupos fiscales en cuyo caso se exige el 100% de operaciones.

Además de las modificaciones mencionadas, en la campaña de sociedades 2022 se han introducido cuatro cuadros de detalle con el objeto de mejorar la información, control y asistencia a los contribuyentes por la Agencia Tributaria.

  • Cuadro de detalle sobre socios de SICAV en régimen especial de disolución y liquidación que contiene información sobre las SICAV en las que el contribuyente participa y que se disuelven, y el NIF de las sociedades en las que reinvierta a efectos de comprobar la aptitud de la reinversión y asistir al contribuyente en la cumplimentación del modelo.
  • Cuadro de detalle sobre las actividades secundarias realizadas por el declarante, incluyendo para el caso de actividades agrícolas y/o ganaderas casillas específicas donde informar de los ingresos y el importe neto de la cifra de negocios para facilitar las solicitudes de información relativas a la Política Agraria Común.
  • Cuadro de detalle del Régimen especial de entidades navieras en Canarias, que permite desglosar las bases imponibles negativas que se corresponden con el citado régimen con las derivadas del resto de actividades, evitando que las primeras sean compensadas con las bases imponibles positivas derivadas del resto de actividades.
  • Cuadro de detalle de la Deducción por inversiones y gastos realizados por autoridades portuarias (38 bis Ley IS), producciones cinematográficas extranjeras (36.2 Ley IS), producciones cinematográficas extranjeras en Canarias (36.2 Ley IS y DA 14ª Ley 19/1994) y deducciones pendientes por inversiones en África Occidental y gastos en propaganda y publicidad (27 bis Ley 19/1994) que permite al formulario Sociedades Web calcular adecuadamente el importe de la cuota líquida mínima.

Se mantienen sin variación los formularios para suministrar información relativa a correcciones y deducciones en la cuenta de pérdidas y ganancias (Anexo III), la memoria anual de actividades, proyectos ejecutados e investigadores afectos por bonificaciones a la Seguridad Social (Anexo IV) y la Reserva para inversiones en Canarias (Anexo V).

Por último, en materia de grupos fiscales y entidades acogidas al régimen de consolidación fiscal, se introducen cambios en el modelo 222 para que, en caso de variaciones del grupo fiscal, la entidad representante identifique en el primer pago fraccionado las entidades que se integren en el grupo o hayan sido excluidas del mismo. Asimismo, se modifica el modelo para poder informar sobre el porcentaje de derechos de voto que la entidad dominante tiene en la entidad que se incluye o se excluye del grupo.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública (19/01/2023)