El Congreso aprueba la Ley por la que se establecen medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer día 17 de octubre la Ley por la que se establecen medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, al ratificar las enmiendas del Senado al texto remitido en su día por la Cámara Baja y quedando ya pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.
Concretamente, la enmienda al articulo 1, apartado Segundo, Nueve, ha sido aprobada por 184 votos a favor, 102 en contra y 27 abstenciones. La enmienda al artículo 2, apartado Segundo, Dos, ha sido aprobado por 191 votos a favor, 114 en contra y 7 abstenciones. También ha salido adelante la enmienda 6, apartado Cinco con 232 a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Finalmente, el resto de enmiendas ha sido aprobado con 174 a favor, 115 en contra y 24 abstenciones.
La presente Ley introduce diversas modificaciones en la normativa tributaria, fundamentalmente en la regulación del Impuesto sobre Sociedades, que inciden, además de en el mencionado tributo, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, del Impuesto sobre el Patrimonio y de determinados tributos locales.
Con estas modificaciones el Ejecutivo pretende contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, en línea con los principios básicos que rigen la política fiscal, energética y ambiental de la Unión Europea, y como continuación a las medidas adoptadas en este ámbito a finales de 2012, mediante esta Ley también se regula el Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, como instrumento que actúa sobre las emisiones de hidrocarburos halogenados.