Luxemburgo y Liechtenstein anuncian su compromiso con el proyecto del G-5 sobre intercambio de información fiscal

Luxemburgo y Liechtenstein anuncian su compromiso con el proyecto del G-5 sobre intercambio de información fiscal

Los ministros de Hacienda de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (G-5), han acogido con gran satisfacción el anuncio efectuado por Colombia, Gracias, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo y Malta respecto a la adhesión al proyecto piloto puesto en marcha por el G-5 sobre intercambio automático de información tributaria.

Dicho proyecto piloto de intercambio de información está basado en el llamado modelo de intercambio FATCA. En 2010, el Gobierno de EEUU impulsó un conjunto de normas por las que se obligaba a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas, valores y otros productos financieros en el extranjero de personas y entidades de ese país. Estas normas estaban incluidas en una Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).

Hasta la fecha, 30 jurisdicciones se habían comprometido en este proyecto. Con la adhesión ahora de seis más, 36 jurisdicciones se comprometen a una pronta adopción del intercambio automático de  información entre ellos.

Las 36 jurisdicciones comprenden Estados miembros de la Unión europea: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia. También lo integran terceros países: Colombia, Islandia, Liechtenstein, Méjico, Noruega y Sudáfrica, así como las dependencias de la corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man y los territorios británicos de ultramar de Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Gibraltar, Montserrat y Turcos y Caicos.

Los países del G-5 reiteran su invitación a todos las jurisdicciones a comprometerse igualmente en la una pronta adopción del nuevo estándar.

En España, el pasado 20 de noviembre las Cortes Generales autorizaron el acuerdo con Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de su Ley FATCA, por lo que se espera su entrada en vigor antes de que concluya el año.

El acuerdo FATCA fija la transmisión de información desde las entidades financieras a las autoridades fiscales, que a su vez procederán a intercambiarla de manera automática con las autoridades del otro Estado.

 

       Fuente: La Moncloa.