Prórroga del plan PIVE-3
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado la prórroga del plan PIVE-3 (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) para la sustitución de vehículos antiguos por otros de mayor eficiencia energética y menor contaminación.
El objetivo es sustituir vehículos turismos y comerciales ligeros con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética y de menor contaminación. El Estado se compromete a sufragar 1.000 euros en cada sustitución, como norma general, mientras que el fabricante añade otros 1.000 euros para sumar un total de, al menos, 2.000 euros de incentivo.
Además, Montoro hizo referencia también a la reforma tributaria que el Gobierno acometerá el próximo año y que debe hacer un análisis también sobre la fiscalidad que afecta a la industria del automóvil a través de impuestos como los de matriculación y de circulación.
Respecto al impuesto de circulación, subrayó que el Gobierno tiene previsto introducir criterios medioambientales, siguiendo las recomendaciones de la UE, de forma que se premie a los vehículos que menor impacto tienen sobre el Medio Ambiente.
En la actualidad hay un grupo de trabajo interministerial creado en abril sobre esta materia para mejorar la calidad del aire. Todas sus propuestas se abordarán el próximo año junto a las del comité de expertos para la reforma tributaria.
Fuente: La Moncloa.