Las actuaciones de la Agencia Tributaria “no se ven limitadas” por la presentación de la Declaración Tributaria Especial
El pasado martes, 17 de febrero de 2005, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez anunció que la Agencia Tributaria enviará de manera inmediata al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes presentadores de la Declaración Tributaria Especial (DTE) que, de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.
La Agencia Tributaria está llevando a cabo un análisis para detectar conductas ilícitas conexas al fraude fiscal, pero de carácter no tributario. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado, en algunos casos, la presencia de indicios de blanqueo de capitales, por lo que de conformidad con el art. 95 de la Ley 58/2003 (LGT), se han enviado al Sepblac un amplio listado de presentadores de la DTE para su análisis y valoración. Esta misma pauta de actuación se mantiene en 2015 siempre que se detecten indicios de conductas ilícitas.
En esa línea, la Agencia Tributaria priorizará en 2015 la comprobación de contribuyentes que no presentaron, o lo hicieron incorrectamente, el modelo 720.
Una vez efectuada esta revisión, el Sepblac comunicará a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) cuáles de estos contribuyentes está investigando, o ha investigado, y qué expedientes ha trasladado ya a la Policía Nacional, la Guardia Civil o al Ministerio Fiscal. En los casos restantes, y tras incorporar la información que facilite el Sepblac, la ONIF iniciará una investigación en profundidad.
Estas comprobaciones marcan el inicio de una segunda fase de control relacionado con la información derivada de la presentación de la DTE. En una primera fase, iniciada en 2013, la Agencia Tributaria estableció un primer colectivo de riesgo fiscal para la detección, tanto de rentas no afloradas como de titulares reales de bienes declarados que se hubiesen podido ocultar detrás de los presentadores formales de la DTE. Fruto de ese análisis, la Agencia ha iniciado inspecciones sobre 300 contribuyentes.
Paralelamente, la Agencia Tributaria tendrá entre sus prioridades de control en 2015, como hemos adelantado, la comprobación de contribuyentes que, o bien no presentaron el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero -debiendo hacerlo, de acuerdo con la información que tiene la Agencia-, o bien podrían haber efectuado la declaración de manera incorrecta, tanto por presentación fuera de plazo como por haber obviado la presentación en 2013 de bienes y derechos que poseían entonces, pero no declararon hasta el año 2014.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (18-02-2015)