La Agencia Tributaria advierte de un nuevo intento de fraude tipo "phishing" a través de internet
El engaño hace referencia a una supuesta nueva aplicación y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria ha detectado un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que, suplantando su identidad e imagen y haciendo referencia a diversas novedades legislativas, se proporciona un enlace para descargar una supuesta nueva aplicación (TAPE) de la Agencia Tributaria.
En realidad el archivo que se puede descargar es un software malicioso que, según los casos detectados, se encarga de cifrar archivos del equipo y exigir un pago para liberarlos o bien instala un troyano capaz de robar credenciales personales e información sensible.
En cuanto tuvo conocimiento de estos correos falsos, conocidos como 'phishing', la Agencia Tributaria llevó a cabo las actuaciones necesarias para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos detectados.
Sin embargo, la primera medida para combatir el 'phishing' es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que soliciten datos bancarios o, como en este caso, inciten a descargar archivos. La Agencia Tributaria aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a su página web o a su Sede electrónica.
Resulta muy conveniente que el ciudadano que tenga conocimiento de un caso de 'phishing' recibido por correo electrónico remita a la Agencia Tributaria el correo original para que sea posible el análisis correspondiente.
La Agencia Tributaria agradece la colaboración ciudadana para informar de este tipo de fraudes.
Fuente: AEAT (16-03-2015)