La Agencia Tributaria no siempre tiene la razón: litigios y varapalos de los tribunales a la AEAT
La inseguridad de nuestro sistema tributario se refleja en su alta litigiosidad con los contribuyentes y en sonoros varapalos de diferentes tribunales a la Agencia Tributaria, como los recibidos por el Supremo, el Constitucional e incluso también los europeos.
La Agencia Tributaria es consciente del problema que acarrea una litigiosidad tan alta y ha incluido en su Plan Estratégico 2020-2023 directrices para reducirla.
En 2014 el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA afirmaba que Hacienda perdía en los tribunales la mitad de las reclamaciones formuladas por los contribuyentes, aunque la Administración desmentía que la cifra fuera tan elevada.
GESTHA criticaba que se primara la cantidad en lugar de la calidad en las actuaciones tributarias, lo que provoca un aumento de las reclamaciones contra las deudas, sanciones y actos de las distintas Administraciones tributarias.
Además conviene recordar que la Agencia Tributaria retribuye a los inspectores de Hacienda con un variable. Estos incentivos premian su productividad, es decir, se les entrega un bonus por el número de actuaciones y sanciones en las que intervienen. Además, este bonus se mantiene aunque las sanciones impuestas sean revocadas, una situación criticada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), ya que afirman que se puede condicionar la imparcialidad de los funcionarios, incluso de forma inconsciente.
Pero hasta la aplicación de este bonus es motivo de litigio, ya que recientemente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 4 de Madrid, en sentencia de 22 de julio de 2022, insta a la Agencia Tributaria a que haga pública la forma en que reparte los incentivos entre los inspectores y técnicos de Hacienda.
Los últimos varapalos más sonados son la anulación de la base imponible del impuesto de la plusvalía, la anulación de las multas del modelo 720 y también tuvo gran repercusión mediática la sentencia absolutoria del futbolista Xabi Alonso.
Anulación de la base imponible del impuesto de la plusvalía por el Tribunal Constitucional
El 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional anuló varios apartado del artículo 107 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, que establecían la base imponible de este impuesto, dejándolo durante un breve periodo sin efecto.
Según el tribunal el cálculo del impuesto era inconstitucional, al entender que el sistema de cómputo objetivo no se correspondía con la realidad, afectando al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la Constitución española.
Esta fue la tercera sentencia que dictó el Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalía.
- En 2017, declaró inconstitucional someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.
- En 2019 declaró inconstitucional someter a tributación aquellos supuestos en los que la cuota a pagar era superior al incremento patrimonial.
Para solucionar el problema creado por la anulación de estos artículos y facilitar que los ayuntamientos siguiesen recaudando por este tributo, tan solo dos semanas después del fallo del Constitucional, el Gobierno aprobó un real decreto-ley para adaptar este impuesto a la sentencia, permitiendo a los contribuyentes elegir, entre dos métodos de cálculo, el que más les beneficie.
Anulación de las multas del modelo 720 por el Tribunal Supremo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se cargó las multas del modelo 720 con la emisión de un dictamen el 27 de enero de 2022, que decía, entre otras cosas, que este modelo es contrario a la legislación comunitaria, afirmando que nuestro país ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del principio de libre circulación de capitales.
Además, en este dictamen se cuestionaba la imprescriptibilidad, por desproporcionada y por cuestionar una prescripción ya consumada a favor del contribuyente, lo que vulnera la exigencia fundamental de contar con seguridad jurídica.
También se pronunció en contra de la desproporcionada multa del 150 % de la cuota resultante del IRPF por las cantidades no declaradas, ya que la acumulación con las multas de cuantía fija podía dar lugar a que, en muchos casos, el importe total de las cantidades adeudadas por el contribuyente superase el 100 % del valor de sus bienes o derechos en el extranjero.
El Tribunal Supremo ya ha fijado jurisprudencia en relación con el modelo 720 y ha declarado la nulidad con efecto retroactivo de las multas impuestas por la Agencia Tributaria por informar fuera de plazo sobre bienes y activos en el extranjero mediante el modelo 720. La anulación de estas multas costará muchos millones al Estado.
Xabi Alonso le gana el partido a la Agencia Tributaria por goleada
Xabi Alonso es el primer gran deportista de élite que ha conseguido derrotar a la Agencia Tributaria en los tribunales, ya que otros acusados de delito fiscal prefirieron pactar con Hacienda para evitar posibles penas mayores.
La Audiencia de Madrid absolvió al exfutbolista de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión, al acusarlo de utilizar una empresa radicada en Madeira para reducir artificialmente su factura fiscal.
Según el fallo, Alonso se acogió a la opción fiscal más ventajosa para explotar sus derechos de imagen a través de anuncios de publicidad, pero tributaba legalmente por sus ingresos.
Además, se califica la actuación de la Fiscalía como "errática" y se cuestiona "algún exceso fácilmente apreciable en el tono de las intervenciones", por lo que este fallo da alas a otros deportistas a luchar hasta el final si consideran que no han cometido ninguna infracción tributaria.
Por lo tanto, la Agencia Tributaria no siempre tiene la razón, aunque otras veces sí. Por ello los asesores, abogados y responsables de la presentación de impuestos tienen que tener una solida formación para saber cuándo deben plantar batalla a la Agencia Tributaria y cuándo no.
Para todos aquellos interesados en convertirse en especialistas en fiscalidad, el CEF.- pone a su disposición todo un amplio abanico de Cursos de Tributación. Además, si se desea una mayor especialización, el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal es la solución ideal, ya que también facilita el conocimiento de los procedimientos tributarios y para la defensa del contribuyente.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-