La Comisión Europea insta a España a gravar con IVA los servicios prestados por los notarios en relación con las transacciones financieras
España deberá modificar su legislación en el plazo de dos meses en lo que respecta a la exención del IVA en los servicios prestados por los notarios en relación con las transacciones financieras. Caso de no hacerlo, la Comisión Europea podría demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Ello se debe a que España está aplicando una exención a tales servicios, que las normas comunitarias no permiten. Las normas de la Unión Europea en materia de IVA permiten la exención a favor de servicios financieros, véase, por ejemplo, concesión de un crédito o venta de acciones, no así la exención, según indica la Comisión, para la intervención de un notario consistente esencialmente en preparar documentos públicos que dan fe de actos civiles y mercantiles y contratos, garantizando su autenticidad y exactitud. Incluso en el caso de que estos servicios se presten en relación con una transacción financiera, son claramente distintos de la transacción y, por lo tanto, de naturaleza no financiera.
Fuente: Página web Unión Europea