La condición de heredero a efectos tributarios

El presente trabajo efectúa una visión comparada (civil y tributaria) de la figura del heredero con el objeto de analizar el grado de coordinación existente entre ambos sectores del Ordenamiento. Desde una perspectiva tributaria, el heredero asume dos tipos de obligaciones tributarias. Unas que hacen referencia a su propia condición de deudor principal propio y que, fundamentalmente, se centran en el cumplimiento de la obligación tributaria principal dimanante del Impuesto de Sucesiones. Y otras que tienen su origen no en su persona, sino en la del causante y que hacen que adquiera la condición de sucesor en las deudas tributarias del fallecido.

Por tanto, la adquisición de la condición de heredero resulta fundamental a efectos fiscales pues solo a partir de ese momento el heredero tendrá la doble condición de contribuyente y de sucesor tributario. Y aquí es donde, en principio, opera nuestro Derecho sucesorio. Como vamos a poner de manifiesto, la falta de correspondencia de criterios existente entre ambas esferas normativas determina la existencia de importantes disonancias (materiales y procedimentales) entre el Derecho civil y el Derecho tributario acerca de la figura del heredero.

Palabras clave: Impuesto de Sucesiones, sucesor, causante, heredero, legatario, causahabiente, herencia yacente, devengo, derecho de deliberación, aceptación a beneficio de inventario, fideicomiso, sustituciones sucesorias y jurisdicción voluntaria no contenciosa.

Claudio García Díez
Abogado. Doctor en Derecho
Profesor de la UDIMA

 

Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2013 en la modalidad de Tributación.
El Jurado ha estado compuesto por: don José Andrés Sánchez Pedroche, don Francisco Alfredo García Prats, don Francisco Magraner Moreno, don Juan Mestre Chesa y don Javier Sancho Sebastián.
Los trabajos se presentan con seudónimo y la selección se efectúa garantizando el anonimato del autor.

 

Sumario

I. Introducción
II. El heredero, sucesor universal del fallecido
III. El heredero como sucesor tributario del causante: contenido y alcance
IV. La adquisición de la condición de sucesor tributario, ¿existe coincidencia en los ámbitos civil y tributario?
V. La aceptación del caudal relicto
VI. El sujeto pasivo del Impuesto de Sucesiones
VII. Herederos sucesivos sobre un mismo caudal relicto: los supuestos de sustitución
VIII. El fideicomiso en el Impuesto de Sucesiones
IX. La herencia yacente en, durante, e incluso, después de la sucesión de las deudas tributarias
X. Eficacia del inventario formado en Jurisdicción voluntaria no litigiosa frente a las Administraciones tributarias acreedoras
XI. Conclusiones

PDF File Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com

Revista de Contabilidad y Tributación. CEF (RCyT. CEF) Núm. 367 (octubre 2013)