España y Portugal acuerdan la mejora del intercambio de información fiscal contra el fraude
El pasado 21 de octubre de 2013, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y su homólogo de Asuntos Fiscales de Portugal, Paulo Nuncio, acompañados del Director General de la Agencia Tributaria Santiago Menéndez, y su homólogo José Antonio de Azevedo celebraron en Lisboa una reunión de alto nivel para intercambiar información y experiencias en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal y aduanera, así como sobre la economía sumergida.
Tras la reunión, han firmado sendos acuerdos para el desarrollo y la intensificación de la asistencia administrativa mutua en materia tributaria, y para la puesta en práctica del intercambio directo de información fiscal.
Estos acuerdos permitirán una más estrecha y eficaz cooperación entre las autoridades tributarias de los dos países.
Con los dos acuerdos firmados se intensificará el intercambio automático y espontáneo de información para descubrir fraude derivado de hechos de diversa naturaleza. Entre ellos figuran, a título de ejemplo:
- Situación fiscal de trabajadores transfronterizos.
- Localización ficticia de empresas en España con socios y administradores portugueses.
- Facturas falsas en el sector del transporte.
- Sociedades instrumentales, creadas en España o Portugal para difuminar los ingresos reales obtenidos por otras entidades.
- “Nidos” de domicilios fiscales de ciudadanos portugueses, normalmente localizados en despachos profesionales. Se limitan a recoger el correo y enviarlo a un apartado de correos en Portugal. Con dichos nidos se persigue crear la apariencia de domicilio fiscal en España; no tributan en Portugal al ser residentes en España y no tributan en España al estar “deslocalizados”.
- Empresa de transporte establecida en Portugal que reposta en España y solicita la devolución de gasóleo profesional y de IVA de no residente.
Asimismo, las delegaciones han podido informarse mutuamente de las iniciativas a nivel nacional y comentar los asuntos de interés de ambas partes que se están planteando a nivel de la Unión Europea y de la OCDE. Entre ellos, se encuentran la potenciación de acuerdos de intercambio de información en las principales áreas económicas mundiales para estrechar el cerco sobre los llamados “paraísos fiscales”.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (21/10/2013)