Nueva deducción para familias monoparentales en el IRPF de Murcia
El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado la Ley 1/2023, de 23 de febrero que regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Región de Murcia.
Con la aprobación de esta Ley, el gobierno autonómico ha considerado oportuno regular una nueva deducción en el IRPF que minore la carga tributaria de este tipo de familias.
Concretamente, se establece una deducción de 303 euros sobre la cuota autonómica del impuesto para aquellos contribuyentes con descendientes a cargo y no conviva con otras personas ajenas a los descendiente, salvo que se trate de ascendientes que generen el derecho al mínimo por ascendientes en el IRPF.
El término descendientes incluye, a los efectos de la Ley, a los menores de edad y a los mayores de edad con discapacidad.
Entre los requisitos de esta nueva deducción, la convivencia de al menos 183 días con el descendiente o su internamiento en un centro especializado con dependencia económica del progenitor, adoptante, tutor o acogedor, la limitación de la deducción a contribuyentes con una base imponible inferior a 35.240 euros, incluidas las anualidades por alimentos, y la exclusión de aquellos descendientes que obtengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las rentas exentas.