Finalizados dos procedimientos de repercusión de responsabilidad de multas exigidas por la Unión Europea
El Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos por los que se resuelven sendos procedimientos de determinación y repercusión de responsabilidades, por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, y que han dado lugar a la imposición de determinadas multas al Reino de España.
Así, con dichos acuerdos se cumple lo dispuesto en el Real Decreto del 5 de julio de 2013 y, por tanto, se dan por concluidos dichos procedimientos al haber sido reintegradas al Estado las cantidades que anticipó a la Unión Europea por las multas impuestas al Estado español en ambos procedimientos.
Procedimientos objeto de repercusión de responsabilidad.
Los acuerdos se refieren a dos procedimientos que han concluido en una imposición de multas al Reino de España por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea:
- Magefesa: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia del 11 de diciembre de 2012, declaró que el Reino de España había incumplido sus obligaciones al no haber adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2 de julio de 2002 sobre ayudas que la Comisión Europea había declarado ilegales e incompatibles con el Mercado Común y concedidas al grupo Magefesa.
La sentencia condenó al Reino de España a pagar una sanción de 20 millones de euros, además de una multa coercitiva, cuya cuantía final fue fijada en 3.900.000 euros por el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, en su reunión de 16 de abril de 2014. La cantidad a pagar se elevaba, por tanto, a 23.900.000 euros.
- "Vacaciones fiscales vascas": el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el martes 13 de mayo de 2014 al Reino de España a abonar a la Comisión una multa de 30 millones de euros, por no haber recuperado a tiempo las ayudas que la Comisión consideró ilegales mediante seis Decisiones de 11 de julio de 2001.
Fuente: La Moncloa (17-10-2014)