Autorizada la firma de un convenio entre España y Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio entre el Reino de España y el Estado de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.
El texto sigue la línea del modelo de convenio de la OCDE. Resulta de aplicación a los impuestos sobre la renta de personas físicas y jurídicas. En el convenio se ha incluido un artículo que permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre Catar y España.
Asimismo, siguiendo los estándares internacionales, se ha incluido una cláusula antiabuso para evitar que el convenio pueda ser utilizado para favorecer y/o fomentar tanto la evasión fiscal, como la opacidad en los flujos internacionales de capitales.
Con el acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el Gobierno profundiza en su estrategia de fiscalidad internacional basada, por un lado, en promover las inversiones empresariales con nuevos convenios para evitar la doble imposición, y por otra parte, en reducir la opacidad fiscal gracias a acuerdos de intercambio de información tributaria.
Convenios formados
Entre los nuevos convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información, firmados o rubricados en esta legislatura figuran los de Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos.
En esta línea, el pasado 14 de marzo de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la firma de los acuerdos de intercambio de información con las dependencias de la Corona británica de Jersey, Guernesey y la Isla de Man. Se están tramitando acuerdos con otras jurisdicciones como Bermudas, Islas Caimán, Islas Cook, Macao, Mónaco, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.
Intercambio automático y estandarizado
Asimismo, España lidera junto a Francia, Italia, Alemania y Reino Unido (G-5) un proyecto piloto para elaborar un sistema global y estandarizado de intercambio automático de información, basado en el modelo de acuerdo FATCA con Estados Unidos.
Fuente: La Moncloa