¿Qué es el Informador de Renta y cómo te puede ayudar en tu declaración del IRPF?
La campaña de la renta de 2022 calienta motores y ya se puede solicitar el número de referencia y consultar los datos fiscales.
El próximo 11 de abril, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, comienza el plazo para realizar la presentación de Renta WEB por internet.
La Agencia Tributaria continúa reforzando, especialmente en el marco del Plan Estratégico 2020-2023, la intensificación y ampliación de sus servicios de asistencia al contribuyente al considerarlos un elemento esencial para favorecer el cumplimiento voluntario.
Entre los servicios de ayuda para confeccionar la renta de 2022 de la Agencia Tributaria destaca el Informador de Renta. Esta herramienta permite:
- Obtener, de forma fácil, intuitiva y sin desplazamientos, por parte del contribuyente, información general sobre el IRPF y específica sobre actividades económicas.
- Generar un PDF que será una copia exacta de la información consultada que aparece en pantalla. Para ello será necesaria autenticación mediante Cl@ve PIN o certificado electrónico.
- Conectarse con un chat atendido por especialistas de la administración digital integral (ADI) disponible de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, debiendo indicar para su acceso que no se ha obtenido la información que se necesitaba.
El Informador de Renta no es una novedad de esta campaña de la renta, ya que ya ha estado a disposición de los contribuyentes en campañas anteriores. En la campaña de la renta de 2021 ya se contaba con una versión renovada y ampliada del Informador de actividades económicas.
¿Qué información se puede consultar en el Informador de Renta?
El Informador de Renta y el específico para actividades económicas ofrecen desde la web de la Agencia Tributaria más de 800 respuestas a las dudas más destacadas.
Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye:
- Bloques de ayuda estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF.
- Aclaración de las dudas en relación con las novedades de la campaña de la renta de 2022.
- Se puede consultar si se está obligado a declarar y las opciones de tributación en función de situaciones personales y familiares.
- Consultar beneficios fiscales.
- Resolver dudas relativas a cómo tributan los ingresos, las rentas o las ganancias obtenidas de distintas fuentes.
- Resolver dudas en relación con la tributación de monedas virtuales (criptomonedas).
- Se pueden consultar las deducciones por eficiencia energética.
- Aclarar las dudas en relación con las ayudas recibidas por los trabajadores en ERTE y el ingreso mínimo vital.
- Resolver dudas sobre la cumplimentación de la declaración.
- Resolver dudas sobre la modificación de declaraciones ya presentadas o las relacionadas con el inicio de un procedimiento de comprobación.
- Realizar consultas específicas sobre actividades económicas. Por ejemplo, cómo declarar los rendimientos en estimación directa u objetiva, obligaciones contables y registrales, tributación del inmueble donde se ejerce la actividad y otras obligaciones como la presentación de los pagos fraccionados o retenciones e ingresos a cuenta.
- Realizar cualquier consulta sobre la que no se obtenga respuesta en el Informador de Renta mediante un servicio de chat.
El Informador de Renta no se limita a la campaña de la renta, ya que está disponible todo el año para aclarar dudas que surjan sobre la aplicación del impuesto más allá del periodo concreto de presentación de la declaración.
El objetivo que persigue la Agencia Tributaria con esta herramienta es la mejora continua de los servicios de asistencia al contribuyente, de forma sencilla, accesible y clara, tratando de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Para complementar la información ofrecida por la Agencia Tributaria el CEF.- pone a disposición de los interesados su Guía Fiscal 2023, que además de información sobre el IRPF, ofrece en 12 capítulos actualizados y con ejemplos prácticos el tratamiento de los distintos impuestos de nuestro sistema fiscal, resumiendo las novedades más importantes aplicables a cada figura impositiva para este año 2023.
Para todos aquellos interesados en convertirse en especialistas en fiscalidad, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de Cursos de Tributación. Además, si se desea una mayor especialización, el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal es la solución ideal, ya que también facilita el conocimiento de los procedimientos tributarios y para la defensa del contribuyente.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-