Navarra prórroga la rebaja del IVA en los tipos aplicables a determinados alimentos y consolida el aceite de oliva como alimento de primera necesidad en el tipo súper reducido del 4 por ciento con carácter indefinido

Navarra prórroga la rebaja del IVA a determinados alimentos y establece la aplicación del tipo súper reducido al aceite de oliva. Imagen de diversas botellas de aceite

En el Boletín Oficial de Navarra de 16 de agosto de 2024 se ha publicado el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 2/2024, de 24 de julio, de la Comunidad Foral de Navarra, de armonización tributaria, por el que se prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En concreto, se mantiene la rebaja del IVA en los tipos del 5 por ciento para pastas alimenticias y aceites de semilla y del 0 por ciento para alimentos de primera necesidad hasta el 30 de septiembre de 2024.

Respecto a los aceites de oliva, alimento básico y esencial de una dieta saludable, se reduce desde el 5 por ciento precedente al 0 por ciento hasta el 30 de septiembre de 2024. A partir de dicha fecha, para la que ya se estima una reducción significativa de la inflación, se incrementarán los tipos impositivos al 7,5 y 2 por ciento, respectivamente, hasta el 31 de diciembre.

Además, el tipo impositivo aplicable a las entregas de aceite de oliva se consolida como alimento de primera necesidad en el tipo súper reducido del 4 por ciento a partir del 1 de enero de 2025, con carácter indefinido.

Por otra parte, se mantienen los tipos del recargo de equivalencia aplicable a estos productos en el 0,6 y el 0 por ciento en relación con la aplicación de los tipos de IVA del 5 y 0 por ciento, que se incrementan al 1 y al 0,26 por ciento, cuando los referidos alimentos pasen a tributar a los tipos impositivos del 7,5 y 2 por ciento, respectivamente.

Mediante esta norma se implantan en el ordenamiento tributario navarro las medidas en materia de IVA aprobadas en el territorio común mediante el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.