¿Necesita tu empresa una Auditoría Fiscal?
En un contexto de incremento de las denuncias públicas de particulares a la Agencia Tributaria -en los últimos 4 años han superado las 3.300-, las empresas deben asegurarse de cumplir con la normativa fiscal para evitar las temidas inspecciones, algunas de las cuales pueden acabar incluso con la liquidación de la sociedad.
La comprobación y análisis de la situación tributaria de una empresa mediante una Auditoría Fiscal, que permita determinar el nivel de riesgo fiscal que la empresa asume en su actividad, se torna en una acción ya no solo necesaria, sino imprescindible para evitar el riesgo de contingencias fiscales y maximizar el ahorro fiscal de las empresas.
Toda empresa y todo empresario necesita conocer y controlar los riesgos que asume en el desarrollo de su actividad económica, por lo que cada vez son más las empresas que han extendido el análisis de riesgos de incumplimiento de la legislación a otros ámbitos, más allá del tributario, surgiendo una nueva figura, el Compliance Officer, que tiene la función de detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas, mitigando los riesgos de sanciones y las pérdidas que se deriven de tales incumplimientos.
Tipos de Auditoría Fiscal
Las Auditorías Fiscales se pueden clasificar en internas y externas, pero para profundizar en esta clasificación, deberemos tener en cuenta quién realiza la Auditoría Fiscal.
La Auditoría Fiscal externa por antonomasia es la inspección fiscal, cuyo objeto es constatar la veracidad de las declaraciones del contribuyente a la Hacienda Pública, incluyendo la búsqueda de actividades ocultadas o no declaradas, buscando la obtención de pruebas de diferente índole para determinar si el contribuyente ha defraudado a la Agencia Tributaria y determinar en qué cuantía.
La Auditoría Fiscal interna puede realizarse tanto por trabajadores propios de la empresa, como por profesionales externos contratados para su realización. Las principales tareas que se realizan en una Auditoría Fiscal interna son:
- Análisis de la legislación tributaria que afecta a la sociedad.
- Estudio de la legislación impositiva establecida en todos los tributos que afecten a la entidad.
- Implantación de sistemas que garanticen el cálculo correcto de los diferentes impuestos, ya que la cumplimentación con errores de los modelos impositivos puede derivar en importantes contingencias fiscales.
- Determinación de procedimientos para la confección, presentación y liquidación de las declaraciones fiscales, identificando claramente a las personas responsables de cada proceso.
- Identificación de las ventajas fiscales que resulten de aplicación a la empresa en función de la actividad desarrollada.
- Realización de la planificación fiscal para próximos ejercicios.
Una Auditoría Fiscal interna puede ser desarrollada por profesionales de la asesoría fiscal, o por auditores internos, los cuales necesitan actualizar constantemente sus conocimientos en materia fiscal para el desarrollo de su actividad, dotándose a su vez de procedimientos de detección, análisis, valoración y corrección de contingencias fiscales, para lo cual requieren de una metodología que permita un seguimiento de la evolución de estos riesgos de forma continuada en el tiempo.
¿Dónde formarse en Auditoría Fiscal?
Con el objeto de facilitar la labor de la Auditoría Fiscal, el CEF ha diseñado un programa formativo actualizado para facilitar las herramientas necesarias con las que los asistentes al curso puedan realizar una labor de comprobación y análisis de la situación tributaria de una empresa, determinando el nivel de riesgo fiscal que esta asume en su actividad.
El Curso Monográfico sobre Auditoría Fiscal se imparte en Madrid, Barcelona y Valencia, y en él, además de realizar diferentes casos prácticos en relación con las tres principales figuras del sistema tributario español: IVA, IRPF e Impuesto sobre Sociedades, se analiza un caso práctico en relación con los obligados ante el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
La matrícula de esta año ya está abierta y las plazas son limitadas, por lo que es conveniente que los interesados formalicen la matrícula cuanto antes.
Destacar que una de las vertientes que se tratan es la Auditoría Fiscal necesaria en un proceso de adquisición de empresas y negocios, analizándose las fases: preliminar, de revisión (proceso de due diligence) y de ejecución.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero