La OCDE recopila las medidas tomadas por las administraciones tributarias a nivel mundial para apoyar a los contribuyentes frente al COVID-19
La OCDE elabora un documento vivo, que se irá actualizando de forma progresiva, en el que se recogen todas las medidas fiscales tomadas por los gobiernos: para apoyar a los contribuyentes afectados por el brote de COVID-19.
Las administraciones tributarias a nivel mundial están implementando o considerando medidas para apoyar a los contribuyentes en su conjunto o a clases particulares de contribuyentes afectados por el brote de COVID-19.
Las medidas para los contribuyentes individuales generalmente se centran en prevenir las dificultades y reducir las cargas dadas las restricciones vigentes en varios países. Las medidas para las empresas, tanto las personas jurídicas como los autónomos, generalmente se centran en ayudar a aliviar los problemas de flujo de caja para ayudar a evitar problemas crecientes como el despido de trabajadores, la incapacidad temporal de pagar a los proveedores y, en el peor de los casos, el cierre o la quiebra
En su página web se ha publicado un documento en el que se recogen todas las medidas fiscales tomadas por los gobiernos: Respuestas a COVID-19: Medidas tomadas para apoyar a los contribuyentes (Actualizado a 10 de abril de 2020)
Este documento contiene ejemplos de medidas tomadas por las administraciones tributarias a nivel mundial. El objetivo es ayudar a las administraciones a considerar las medidas nacionales y a validar las medidas adoptadas mediante comparaciones con lo que otras administraciones han hecho. Se trata de un "documento vivo" que se va actualizando a medida que se publica la información, lo cual depende de las circunstancias en cada país.
Además, en la página http://www.oecd.org/coronavirus/es/ encontramos un mapa interactivo en el que podemos consultar de forma individual las distintas políticas adoptadas por cada país para contener la propagación del coronavirus y ayudar a las personas, las pequeñas empresas y a la economía en general a superar la crisis Country Policy Tracker. En este mapa podemos seleccionar el país sobre el cual queremos obtener información o bien seleccionarlo en la lista desplegable.
Entre las medidas más urgentes, los gobiernos han estado considerando (y promulgando):
- Renuncia o diferimiento de las contribuciones a la seguridad social del empleador y los autónomos, así como los impuestos relacionados con las nóminas de los trabajadores.
- Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la salud y otros sectores relacionados con emergencias.
- Extensión de los plazos de presentación y pago de impuestos, facilitando su aplazamiento, acelerando los reembolsos a los contribuyentes, proporcionando mayor certeza fiscal y mejorando los servicios de las administraciones tributarias para facilitar la comunicación con los contribuyentes.
- Aplazamiento de pagos de IVA, aduanas o impuestos especiales para artículos importados (por ejemplo, material sanitario o medicamentos). Se aceleran los reembolsos del exceso de IVA, acompañado de medidas específicas para limitar los riesgos de fraude y se simplifican los procedimientos para reclamar alivio del IVA sobre deudas incobrables.
- Aplazar o ajustar los pagos anticipados requeridos de los impuestos sobre la renta de las empresas sobre la base de una obligación tributaria esperada revisada que se aproxima más a la posible obligación tributaria final del contribuyente, teniendo en cuenta el impacto esperado en la rotación comercial.
- Aplazamiento o exención de impuestos que se recaudan sobre una base impositiva que no varía con el ciclo económico inmediato, por ejemplo, impuestos recurrentes a la propiedad o tos a la rotación de empresas.
Respuestas a COVID-19: Medidas tomadas para apoyar a los contribuyentes
(Ver documento) (Actualizado a 10 de abril de 2020)
Fuente: OCDE