¿Qué es el código CNAE y por qué motivo hay que incluirlo en determinados modelos tributarios?
Los profesionales que se dedican a la asesoría fiscal tienen que saber el código CNAE de sus clientes, ya que deben incluirlo en determinados modelos tributarios.
En España, el CNAE se incluye en los modelos tributarios para identificar la actividad económica de una empresa, principalmente por motivos estadísticos.
Al darse de alta como autónomo o al constituir una sociedad, es necesario presentar el modelo 036 o 037, respectivamente. En este formulario se debe indicar el CNAE correspondiente a la actividad principal que desarrollará la empresa. Esto permite a la Agencia Tributaria tener información actualizada sobre las actividades económicas en el país.
El código de la CNAE también se refleja en el impuesto sobre sociedades, en otros modelos tributarios, en las cuentas anuales de las empresas que se depositan en el Registro Mercantil y en documentos relacionados con la Seguridad Social.
Es conveniente tener claro qué es el CNAE y no confundirlo con el IAE, ya que aunque ambos son códigos numéricos su utilidad es diferente.
¿Qué es la CNAE?
El epígrafe de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de España (CNAE) es un código numérico que se utiliza para clasificar y agrupar las unidades productoras según la actividad que ejercen de cara a la elaboración de estadísticas. En relación con la CNAE nos puede interesar conocer los siguientes puntos:
- Su origen se encuentra en un reglamento comunitario que pretende que las empresas, las instituciones financieras, los Gobiernos y todos los demás agentes económicos del mercado único dispongan de datos estadísticos comparables y fiables.
- El epígrafe de la CNAE no tiene relevancia a efectos fiscales y no tiene por qué coincidir con el epígrafe del IAE.
- En el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), que es de aplicación desde el 1 de enero de 2009.
- La estructura de la CNAE se compone de cuatro niveles de clasificación: sección, división, grupo y clase, con rúbricas identificativas mediante un código alfanumérico de uno, dos, tres y cuatro cifras, respectivamente.
- La CNAE-2009 es de uso obligatorio en el ámbito de aplicación de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública para todas aquellas operaciones estadísticas recogidas en el Plan Estadístico Nacional. El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:
- Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.
- Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.
- La CNAE puede cambiar a lo largo de la vida de la empresa en la misma medida que esta puede desarrollar distintas actividades, por lo que, si el epígrafe de la CNAE que hemos indicado como principal con la constitución de la sociedad dejara de serlo, habrá que hacer constar dicha modificación en el Registro Mercantil, remitiendo al registro una certificación con firma legitimada donde se indique el cambio.
- Una de las aplicaciones de la CNAE es establecer las tarifas que cubren los riesgos profesionales con la Seguridad Social, ya que el importe de la cotización se calculará a partir del CNAE en el que se encuadre la empresa, de manera que una actividad que suponga mayor riesgo de accidentes profesionales estará sujeta a una cotización más elevada.
- Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, más conocida como la Ley de Emprendedores, se exige que figure el epígrafe de la CNAE correspondiente a la actividad principal en las escrituras de constitución de las sociedades y en los acuerdos sociales.
¿Qué es el IAE?
El IAE o impuesto sobre actividades económicas es un impuesto municipal obligatorio, directo y real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Para la clasificación de las actividades económicas se les asigna un código número, que es el epígrafe del IAE.
Los epígrafes del IAE son una enumeración exhaustiva y detallada de las diferentes actividades económicas, realizada de acuerdo con la CNAE.
En cada una de las actividades económicas recogidas en las tarifas del IAE se recoge la cuota que tiene asignada cada actividad económica o los criterios para su determinación.
¿Cómo averiguar el epígrafe del CNAE y del IAE?
La Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes una herramienta de asistencia virtual censal denominada Buscador de actividades económicas. Gracias a este asistente se puede averiguar tanto el CNAE como el IAE de una actividad económica.
Para su utilización basta con introducir en un buscador una palabra significativa de la actividad de la empresa, con la que se obtendrán los resultados que más se aproximen a la descripción de la actividad introducida, detallando el grupo o epígrafe del IAE, y si se entra en el detalle, se muestran los códigos nacionales de actividad económica (CNAE) que se corresponden con cada epígrafe.
Para todos aquellos interesados en convertirse en especialistas en fiscalidad, el CEF.- pone a su disposición el Curso Superior de Tributación y todo un amplio abanico de Cursos de Tributación. Además, si se desea una mayor especialización el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal es la solución ideal, ya que también facilita el conocimiento de los procedimientos tributarios y para la defensa del contribuyente.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-