7 consejos para evitar formar parte de la lista de morosos de Hacienda
Un año más se acaba de publicar la lista de deudores morosos con la Agencia Tributaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.
Las dificultades financieras y la complejidad del sistema tributario pueden generar situaciones en las que cumplir con las obligaciones fiscales se vuelva imposible, de forma que algunos contribuyentes acaban sufriendo el escarnio público, al ver mancillados sus nombres con su publicación en la lista negra de incumplidores con el fisco.
Aunque Hacienda busca facilitar el cumplimiento en periodo voluntario de los impuestos, en el caso de que se produzcan incumplimientos en relación con las obligaciones fiscales de los contribuyentes, también tiene la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento del sistema tributario y tomar medidas contra aquellos que incumplen con sus compromisos. Una de estas medidas es la publicación de la lista de deudores con Hacienda.
¿Qué es la lista de morosos de Hacienda?
La lista de morosos de Hacienda es un registro público que pretende dar publicidad a las situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias.
En este listado se figura si se tienen deudas o sanciones tributarias siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:
- Que el importe total de las deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso, incluidas en su caso las que se hubieran exigido tras la declaración de responsabilidad solidaria, supere el importe de 600.000 euros.
- Que dichas deudas o sanciones tributarias no hubiesen sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en periodo voluntario.
No se incluirán aquellas deudas y sanciones tributarias que se encuentren aplazadas o suspendidas.
En dichos listados se incluye la siguiente información:
- La identificación de los deudores conforme al siguiente detalle:
- Personas físicas: nombre apellidos y NIF.
- Personas jurídicas y herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición: razón o denominación social completa y NIF.
- El importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago.
Consejos para cumplir con las obligaciones tributarias y evitar formar parte de la lista de morosos de Hacienda
La inclusión en la lista de deudores de la Agencia Tributaria puede tener consecuencias muy negativas para los afectados. Algunas de estas consecuencias pueden ser dificultades para obtener financiación, restricciones en la contratación pública o una mayor dificultad para llevar a cabo operaciones comerciales.
A continuación, presentaremos siete consejos que te pueden ayudar a evitar formar parte de la lista de morosos de Hacienda:
- Llevar una contabilidad ordenada, al día y libre de errores: Una contabilidad precisa y actualizada es fundamental para gestionar los impuestos de manera efectiva. Mantener un registro detallado de los ingresos, gastos y transacciones financieras permitirá una correcta liquidación de los impuestos y evitará errores que puedan generar deudas con Hacienda. Tener la contabilidad al día es fundamental para saber cuanto antes el importe de las liquidaciones de impuestos y tener un mayor margen de maniobra en el caso de dificultades financieras
- Conocer y cumplir los plazos de presentación de los diferentes modelos tributarios: Es esencial conocer las fechas límite para presentar declaraciones y así pagar los impuestos en tiempo y forma. Estar al tanto de los plazos evita retrasos y posibles sanciones. Es recomendable definir un calendario fiscal con las obligaciones fiscales, incluyendo si es necesario recordatorios.
- Solicitar aplazamientos o fraccionamientos si es necesario: Las deudas, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente, previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.
- Desde el pasado 15 de abril, el límite para aplazar o fraccionar deudas sin aportar garantías ha pasado de 30.000 euros a 50.000 euros.
- En situaciones de dificultades financieras, es preferible solicitar aplazamientos o fraccionamientos de los pagos antes de caer en mora.
- Esta financiación no tiene comisiones de apertura y formalización, se reducen las cargas indirectas, dado que la solicitud del aplazamiento se puede tramitar de forma más sencilla y rápida, y el solicitante no tiene que asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías.
- El interés aplicado por el aplazamiento de deudas tributarias no es excesivo, ya que el interés de demora que se aplica en el caso de las concesiones de aplazamientos sin aval es actualmente del 4,06 %.
- Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social: Si no se dispone de crédito con la Agencia Tributaria, se puede recurrir al aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, para de esta manera generar liquidez para afrontar el pago de impuestos de la Agencia Tributaria.
El Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, establece en su artículo 31 que los órganos de la Tesorería General de la Seguridad Social podrán conceder aplazamientos para el pago de deudas con la Seguridad Social, a solicitud de los sujetos responsables del pago, cuando la situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes les impida efectuar el ingreso de sus débitos en los plazos y términos establecidos. - Financiación bancaria: Muchas entidades financieras habilitan líneas de crédito específicas para el pago de impuestos, para que los contribuyentes puedan financiar el pago de impuestos. Siempre será más fácil conseguir financiación bancaria antes de figurar en la lista de deudores de la Agencia Tributaria que después de ser incluido en ella.
- Evitar la ocultación de ingresos o activos: La tentación de ocultar ingresos o activos con el fin de reducir la carga tributaria, o los bienes que puedan ser embargados, puede ser tentadora, pero es una práctica ilegal y puede traer aparejadas consecuencias graves. La evasión fiscal es una de las principales causas de inclusión en la lista de morosos de Hacienda. Es recomendable cumplir con todas las obligaciones fiscales de manera transparente y honesta.
- Contar con asesoramiento profesional: Un asesor fiscal puede ser de gran ayuda para gestionar correctamente las obligaciones fiscales. Un experto en impuestos tiene los conocimientos necesarios para interpretar y aplicar correctamente la legislación fiscal, lo que puede evitar errores en la cumplimentación de los modelos tributarios y situaciones que puedan llevar a la inclusión en la lista de morosos. Además, un asesor puede ofrecer estrategias y recomendaciones personalizadas para optimizar la carga tributaria dentro del marco legal o gestionar aplazamientos o fraccionamientos si es necesario.
Procura estar siempre al día con tus obligaciones tributarias, para evitar que se empiecen a acumular deudas con la Agencia Tributaria. En el caso de impagos, además de sanciones, hay que hacer frente a recargos e intereses de demora.
Para todos aquellos interesados en convertirse en especialistas en fiscalidad, el CEF.- pone a su disposición el Curso Superior de Tributación y todo un amplio abanico de Cursos de Tributación. Además, si se desea una mayor especialización el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal es la solución ideal, ya que también facilita el conocimiento de los procedimientos tributarios y para la defensa del contribuyente.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-