Fiscalidad de ganancias en compraventa de acciones
El pasado mes de Octubre compré unas acciones por 4.940 euros y las revendí días después por 5.042 euros; tanto la compra como la venta las hice por medio de una cuenta de valores que me ha abierto mi Banco.
Pregunté al Banco sobre la repercusión fiscal, ya que no me habían hecho ninguna retención sobre la ganancia de 102 euros brutos (60 descontando gastos).
Me dijeron que en estas operaciones de compraventa de valores el Banco no hace retenciones, y que por tanto esta ganancia no estaría recogida en el borrador de IRPF que en su día deberá remitirme la AEAT, y que yo mismo tendría que rectificar la declaración.
¿Qué debería hacer para que esta pequeña ganancia esté incluida automáticamente en mis datos fiscales de la AEAT, de manera que la AEAT las incluya en el borrador del IRPF de 2009 cuando me lo envíen el año próximo?
Si Hacienda detecta la operación, temo que me diga que no puede enviarme el borrador del IRPF y que tengo que confeccionar la declaración yo mismo. Estoy acostumbrado a que Hacienda me remita la declaración ya confeccionada y me preocupa tener que hacer modificaciones en la misma, tanto que quizá renuncie a hacer más operaciones de Bolsa si no existe una solución sencilla al problema.
Como no recibo respuestas,
Como no recibo respuestas, me contestaré yo mismo: He consultado personalmente en Hacienda. Efectivamente: mi pequeña compraventa de acciones con un beneficio minúsculo tiene como desagradable consecuencia que no voy a recibir el borrador del IRPF, sino que excepcionalmente, si no sobrepaso las 3 compraventas en el año, puedo ir personalmente a Hacienda para que me confeccionen la declaración. Si paso de esa cifra, tendré que hacer yo la declaración.