Compliance tributario: ¿qué es y por qué te interesa implantarlo en tu empresa?
El correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, sin morir en el intento, es caballo de batalla de muchas organizaciones, ya que supone un importante esfuerzo de gestión y requiere de una actualización constante en materia fiscal para conocer toda la normativa tributaria que puede afectar a la empresa.
Las empresas tienen que tener bajo control el riesgo fiscal por diferentes motivos, destacando, por su importancia, el evitar que se puedan derivar responsabilidades a los administradores de la sociedad por no aplicar la diligencia debida. La Ley de sociedades de capital establece como una de las facultades indelegables de los órganos de administración la determinación de la política de control y gestión de riesgos, incluidos los fiscales.
¿Qué es el compliance tributario?
El compliance tributario o cumplimiento tributario, tax compliance en inglés, es el conjunto de prácticas y acciones que una organización realiza para garantizar el debido cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales de acuerdo con la normativa tributaria aplicable. Esto incluye el pago de impuestos, la presentación de declaraciones tributarias, el cumplimiento de la normativa fiscal y el control y mitigación de los riesgos fiscales que puedan afectar a la organización.
Cada vez son más las organizaciones que tienen en cuenta el riesgo fiscal y establecen sistemas de gestión que faciliten la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o incluso el delito fiscal.
¿Cómo lograr el cumplimiento tributario?
La Norma UNE 19602 establece los elementos clave que debe tener en cuenta una organización para implantar un sistema de compliance tributario.
El cumplimiento tributario puede lograrse a través de los siguientes pasos:
- Comprender las leyes y regulaciones tributarias: Es fundamental comprender y saber aplicar las normas tributarias que afectan a la empresa. La ignorancia de las normas tributarias no exime del cumplimiento de la ley: ignorancia juris no excusat.
- Mantener una contabilidad que represente la imagen fiel de la sociedad: La contabilidad es la base de importantes liquidaciones tributarias, como el impuesto sobre sociedades y el IVA. Por ello, es importante que esté libre de errores significativos que puedan alterar el resultado de las liquidaciones tributarias de la empresa.
- Definir un calendario de obligaciones fiscales: Es importante presentar las declaraciones tributarias en los plazos establecidos. Esto evitará que se impongan sanciones fiscales e intereses de demora.
- Contar con un tax compliance officer o un órgano de compliance tributario: Será el encargado de aprobar y publicar la política de compliance tributario y de definir los procesos de diligencia debida con empleados, proveedores y socios de negocio. En empresas más pequeñas esta figura puede ser desempeñada por un asesor fiscal externo.
- Definir una política de compliance tributario: En ella se deben definir los compromisos y objetivos en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.
- Contar con un canal de denuncias: Es importante que la empresa cuente con la posibilidad de que los propios empleados puedan realizar denuncias ante sospechas de incumplimientos de buena fe en materia fiscal y que en ningún caso puedan sufrir represarías por estas denuncias.
- Contar con un software de gestión contable y fiscal que cumpla con la Ley antifruade y permita la automatización de los procesos contables: El software de gestión de la empresa debe impedir la alteración y anulación de facturas y la llevanza de contabilidades paralelas. Además, la automatización de procesos contables y fiscales reduce errores y agiliza la presentación de declaraciones fiscales, mejorando la eficiencia operativa.
Beneficios del compliance tributario
Los beneficios del cumplimiento tributario incluyen:
- Evitar o minimizar el riesgo de sanciones y multas: El incumplimiento de las obligaciones fiscales puede acarrear importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. El compliance tributario reduce el riesgo de tener que afrontar sanciones en materia fiscal y puede suponer que cualquier error en las obligaciones fiscales no sea interpretado con ánimo defraudatorio por parte de la Agencia Tributaria.
- Mejorar la reputación empresarial: Cumplir con las leyes fiscales demuestra responsabilidad y transparencia. Esto puede mejorar la reputación de la empresa, generando confianza entre los clientes, proveedores y socios comerciales. Por el contrario, figurar en la lista de deudores de Hacienda puede precipitar el fin de cualquier negocio.
- Optimización de recursos financieros: Un enfoque proactivo hacia el cumplimiento tributario permite realizar una planificación anticipada de las obligaciones fiscales, lo que optimiza la estructura financiera de la empresa y maximiza la eficiencia en la gestión de sus recursos.
- Se minimiza el riesgo de responsabilidad penal: Las organizaciones pueden incurrir en responsabilidad penal por un deficiente control de sus riesgos fiscales, de forma que pueden ser acusadas de un delito contra la Hacienda Pública si incumplen de forma grave con sus obligaciones fiscales. Las reformas del Código Penal, Ley 5/2010 y Ley 1/2015, y la última de 2019, establecen la responsabilidad penal para las personas jurídicas.
- Se limita el riesgo de los administradores: Al ser un medio de prueba adicional para demostrar la diligencia debida por parte de los administradores, además de limitarse el riesgo sancionador en el ámbito tributario, también se limita el riesgo de una eventual responsabilidad subsidiaria de la deuda tributaria por parte de los administradores.
Por lo tanto, el cumplimiento tributario es de gran importancia para tener bajo control los riegos fiscales y evitar sanciones, riesgos penales y daños en las finanzas de la empresa o en su reputación empresarial.
Para todos aquellos que quieran convertirse en especialistas en compliance tributario y quieran conocer las distintas obligaciones fiscales que incumben a las empresas y los modelos correspondientes que deben cumplimentar, así como las consecuencias de su falta de presentación o incorrecta cumplimentación, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Tax Compliance: Empresa y Obligaciones Fiscales.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-