Fases del procedimiento de una inspección de Hacienda
La Agencia Tributaria tiene que garantizar y vigilar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Para realizar esta misión los inspectores de Hacienda tienen como armas los procesos de comprobación e investigación.
- La comprobación tendrá por objeto los actos, elementos y valoraciones consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones.
- La investigación tendrá por objeto descubrir la existencia, en su caso, de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por los obligados tributarios.
El procedimiento inspector de comprobación e investigación es un procedimiento administrativo que tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Este procedimiento se encuentra regulado en la Ley 58/2003, Ley general tributaria (LGT).
Las actuaciones de un proceso inspector pueden tener carácter general o parcial y deberán concluir, con carácter general, en el plazo de 18 meses, salvo determinadas excepciones.
Fases del procedimiento de una inspección de Hacienda
- Inicio: El procedimiento de inspección con carácter general se inicia de oficio por la Administración Tributaria. En el caso de comprobaciones de alcance parcial, el contribuyente puede pedir la ampliación a general conforme al artículo 149 de la LGT y al 179 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.
- Comunicación: La Administración Tributaria debe notificar al contribuyente el inicio de la inspección. En esta comunicación se indicará, entre otras cosas, el objeto de la inspección, el periodo de tiempo objeto de la inspección y el plazo en el que el contribuyente debe aportar la documentación solicitada.
- Recopilación de información: Una vez iniciado el procedimiento, la Inspección de Hacienda tiene la facultad de realizar las actuaciones que considere necesarias para comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente. Estas actuaciones pueden consistir en la obtención de información de terceros, la realización de visitas a las instalaciones del contribuyente o la solicitud de la comparecencia del contribuyente o de sus representantes.
- Análisis de la documentación: La Agencia Tributaria realizará un análisis exhaustivo de la documentación presentada y recopilada, con el objetivo de verificar la exactitud de las declaraciones tributarias y la correcta aplicación de las normas tributarias.
- Regularización de la situación tributaria: A la conclusión de este procedimiento, si la Agencia Tributaria determina que hay un incumplimiento de obligaciones tributarias, o que el contribuyente ha pagado menos impuestos de los que debería haber pagado, se procederá a la emisión de las actas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras. Estas actas pueden contener una propuesta de regularización, en la que se indicarán al contribuyente las diferencias entre la cuota tributaria que ha declarado y la que Hacienda considera correcta.
- Aceptación de la propuesta o presentación de alegaciones: El contribuyente puede aceptar la propuesta de regularización y firmar las actas con acuerdo, en conformidad, o si está disconforme, firmar las actas de disconformidad. Con carácter previo a la firma de las actas la Administración Tributaria concederá audiencia al interesado para que pueda presentar sus alegaciones.
- Terminación: En actas de conformidad, si no hay liquidación expresa en el plazo de un mes desde su firma, el acta se convierte en liquidación. En el caso de actas con acuerdo, si no hay liquidación expresa en el plazo de 10 días desde su firma, el acta se convierte en liquidación. Las actas de disconformidad siempre conllevan acto de liquidación expreso.
Derechos del contribuyente en una inspección de Hacienda
El contribuyente tiene una serie de derechos durante el procedimiento de inspección, entre los que se encuentran los siguientes:
- Derecho a ser informado: Entre otras cosas, sobre el objeto del procedimiento, el plazo para aportar documentación y el estado del expediente.
- Derecho a la privacidad: El Tribunal Supremo ha determinado que Hacienda no puede acceder a dispositivos electrónicos si se vulneran derechos fundamentales, como la intimidad personal y familiar, el secreto de las comunicaciones o la protección de datos.
- Derecho a ser asistido: Por un representante legal o por un asesor fiscal.
- Derecho a examinar la documentación: El investigado tiene derecho a consultar la documentación que obra en poder del inspector.
- Derecho a presentar alegaciones: Si no está de acuerdo con el acta con la propuesta de regularización, puede presentar alegaciones.
Obligaciones del contribuyente durante la inspección
El contribuyente tiene una serie de obligaciones durante el procedimiento de inspección, entre las que se encuentran las siguientes:
- Obligación de aportar la documentación solicitada por el inspector.
- Obligación de comparecer ante el inspector cuando este lo requiera.
- Obligación de colaborar con el inspector en el desarrollo del procedimiento.
Para todos aquellos interesados en conocer los principales procedimientos tributarios que regulan las relaciones del contribuyente con la Administración tributaria (gestión, inspección, recaudación y revisión) el CEF.- pone a su disposición el Curso Monográfico sobre Procedimientos Tributarios (LGT).
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga,
Colaborador del CEF.-