Asturias beneficia a los contribuyentes del IRPF a través de las modificaciones realizadas con la aprobación de sus Presupuestos
Se mejoran deducciones existentes y se crean otras nuevas, además de mejoras que se adoptan en ITP y AJD.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, el 31 de diciembre de 2024, la Ley del Principado de Asturias 8/2024, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2025, que recoge algunas medidas de carácter tributario.
IRPF
- Deducción por arrendamiento de vivienda habitual: se incrementan los porcentajes de deducción y ampliando los límites previos y, en particular, los niveles de renta; mejoras que afectan de manera especial a los jóvenes, a las familias numerosas y monoparentales y a las mujeres víctimas de violencia de género.
El contribuyente puede deducir el 10% de las cantidades pagadas por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite de 500 euros, siempre que la base imponible no supere 35.000 euros (tributación individual) o 45.000 euros (tributación conjunta).
Deducción especial del 30%:
- Concejos en riesgo de despoblamiento:
- Hasta un 30 % con límite de 1.500 euros si reside en estos municipios, bajo las mismas condiciones de base imponible.
- Municipios con menos de 20.000 habitantes y una reducción poblacional del 10 % desde el año 2000.
- Jóvenes, familias numerosas, monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género:
- 30 % con límite de 1.500 euros, sin importar la ubicación del inmueble, cumpliendo los requisitos de base imponible.
- Deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda: se extiende este beneficio fiscal a los jóvenes de hasta 35 años.
- Deducción por adquisición de vehículos eléctricos: se extiende al año 2025.
- Deducción por gastos derivados del arrendamiento de viviendas: se crea una nueva deducción aplicable a los arrendadores de vivienda habitual, siempre y cuando el arrendamiento se lleve a cabo a precios sostenibles. Podrán deducirse el importe de las cantidades satisfechas en el ejercicio por gastos de conservación y reparación, la formalización de contratos de arrendamiento, primas de seguros por daños e impagos y la obtención de certificados de eficiencia energética vinculados con tales arrendamientos, con un límite de deducción de 500 euros anuales.
- Deducción por el cuidado de descendientes: se incrementa el importe por el primer descendiente de 300 a 500 euros.
- Deducción por los gastos vitales: se crea esta nueva deducción en que incurren los jóvenes de hasta 35 años. Y se pueden deducir los gastos de vivienda y suministros asociados a la misma, gastos educativos, gastos de transporte y movilidad, gastos en tecnología, gastos deportivos, gastos culturales.
- Deducción por descendientes en caso de fallecimiento de progenitor como consecuencia de accidentes laborales: los contribuyentes con descendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo por descendientes podrán aplicar una deducción de 1.000 euros por cada uno de los citados descendientes en los supuestos en que se haya producido el fallecimiento del otro progenitor como consecuencia de un accidente laboral.
- Deducción por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación: 30% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o de ampliación de capital en las sociedades mercantiles que revistan la forma de sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad cooperativa, incluidas las sociedades laborales. El límite de deducción aplicable será de 6.000 euros anuales.
ITP y AJD
- Tipos de gravamen: se extienden los tipos reducidos por la adquisición de vivienda habitual a las familias monoparentales.
- Deducción aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas en el desarrollo de políticas públicas: 100% de la cuota en el supuesto de transmisiones patrimoniales onerosas cuando el obligado al pago del impuesto sea una empresa pública del Principado de Asturias y el hecho imponible tenga origen en el desarrollo de políticas públicas.
- Deducción aplicable a las escrituras y actas notariales que contengan actos o contratos relacionados con el desarrollo de políticas públicas: 100% de la cuota en las escrituras y actas notariales cuando se formalicen actos o contratos relacionados con el desarrollo de políticas públicas cuando el obligado al pago del impuesto sea una empresa pública del Principado de Asturias.
ISD
- Reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades por herederos con grado de parentesco con el causante: Cuando no existan descendientes o adoptados, la reducción regulada aplicable a los adquirentes del cuarto grado será del 99%. Y el plazo de 5 años será de diez años.
TASAS
Se prorroga para todo el ejercicio 2025 la bonificación del 100% que se aplica a las tasas que inciden de manera directa sobre los sectores que se vieron especialmente afectados por el incremento de precios de los productos energéticos.