IRPF- Actividades profesionales. Rendimiento neto.Gastos deducibles si no hay ingresos
Soy abogado y he estado ejerciendo dada de alta en dicha actividad desde 1994 hasta 2008. Los ingresos de dicha actividad han venido del asesoramiento jurídico de una empres internacional. Mensualmente se me pagaba una cantidad por dicho asesoramiento. Nunca tuve ningún problema hasta que en a partir de mayo de 2007 sin previo aviso, ni justificación la empresa dejó de pagar la cantidad que percibía desde hacía años. Como consecuencia de ello me puse en contacto con otra empresa con las que tuve mucha actividad, pero sin resultado alguno de ingreso pues el pacto era el derecho a pago si se llegaba al buen fin de la operación ( proyectos empresariales, ventas de empresas etc..) lo que no ocurrió nunca, Así las cosas llegado el 31 de diciembre de 2008 y sin haber tenido ingresos desde mayo de 2007, decidí darme de baja en la actividad profesional.
Ahora hacienda me hace una inspección fiscal de los años 2007 y 2008 y me dice que los gastos de mi actividad que he deducido, si bien en circunstancias normales no habría tenido ningún problema en deducirlos pues eran claramente de la actividad profesional ( consumos de luz, cuotas colegiales, pagos a la mutualidad de la abogacía,intereses de préstamo hipotecario para compra de despacho, compra que se realizó en 2004, etc..), al no haber tenido ingresos no los puedo deducir, pues los gastos serán solo deducibles para obtener ingresos y al no haberlos no ha lugar a deducirlos.
He intentado buscar jurisprudencia pero no encuentra nada al respecto que me aclare la situación, por otro lado he aportado a hacienda pruebas que demuestras la actividad que desarrolle después de dejar de percibir ingresos de la actividad hasta que ceso en ella, es decir no me quedé parada deduciendo gastos por que si.
Así las cosas me gustaría me indicarán cual es su criterio y alguna doctrina o resolución al respecto, pues al no encontrar nada no se como actuar si aceptar la liquidación provisional o no y recurrir. Muchas gracias.