Remisión a las Cortes del Convenio con Chipre para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Chipre para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y de su Protocolo.
El convenio sigue la línea del Modelo de Convenio de la OCDE y resultará de aplicación tanto al Impuesto sobre la Renta como Patrimonio.
El texto recoge el artículo de intercambio de información en los términos del modelo de la OCDE, de manera que incluye la posibilidad de solicitar información bancaria. Permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria entre Chipre y España. Incluye, asimismo, un artículo de limitación de beneficios mediante el que se introducen cláusulas para impedir el uso abusivo del convenio. Se trata de luchar contra la evasión fiscal y la opacidad en los flujos internacionales de capitales.
Con este acuerdo, desde el momento en que el Convenio resulte de aplicación, la República de Chipre dejará de tener la consideración de paraíso fiscal, con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, del 19 de noviembre de 2006
España avanza, así, en su estrategia de negociación de Convenios que favorezcan la internacionalización de nuestra economía, estrechando las relaciones económicas que se mantienen con determinados países, en este caso, con un socio comunitario, y aportando seguridad jurídica al tratamiento fiscal de las operaciones mutuas.
El Convenio favorecerá la inversión española en Chipre y la chipriota en España.
Fuente: La Moncloa