Modificada la estructura orgánica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ejecutar las medidas de reforma de la Administración
-
Se crean una Dirección General para la gestión de la contratación centralizada en el ámbito del Sector Público Estatal y una Subdirección General para la gestión y mantenimiento de una central de información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el fin de dar cumplimiento a tres propuestas contenidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Central de Información
Se procede a la creación de la Subdirección General que, bajo la dependencia de la Secretaría General Técnica, asumirá la gestión y mantenimiento de la Central de Información que proveerá de información sobre la actividad económico-financiera de las distintas Administraciones Públicas, de acuerdo con el mandato contenido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
La competencia relativa a la elaboración y mantenimiento del inventario de entes del sector público estatal y de los sectores autonómico y local corresponderá a un único órgano del Departamento, la Intervención General de la Administración del Estado, lo que incrementará y perfeccionará la información disponible, mejorando su ordenación y tratamiento, y dotará de mayor transparencia a la gestión pública.
Nueva Dirección General para centralización de la contratación
Se crea una nueva Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, adscrita a la Subsecretaría del departamento, que será la responsable del impulso, gestión y seguimiento de la contratación centralizada en el ámbito del Sector Público Estatal.
Asimismo, con el ánimo de reforzar al máximo las garantías y transparencia del proceso de contratación, se designa a la Junta de Contratación Centralizada, de composición interministerial, como el órgano que ejerce las funciones de órgano de contratación del sistema.
Con ello se pretende obtener ahorros y mejoras en la contratación, incrementando la transparencia y la búsqueda de la eficiencia, homogeneizar los niveles de calidad de los servicios y suministros que se contratan en la Administración General del Estado, y simplificar la estructura de los órganos de contratación.
La modificación orgánica implicará, desde el punto de vista presupuestario, únicamente los costes asociados al nuevo Director General y los dos nuevos Subdirectores que, en términos netos, resultan de la reestructuración. La estructura se dota de la misma mediante la reestructuración de los medios existentes en la Administración.
Fuente: La Moncloa