Nuevos instrumentos de lucha contra la evasión fiscal internacional
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado nuevas medidas que servirán para potenciar el ámbito del intercambio de información, a través de convenios y acuerdos de todo tipo, así como la potenciación de medios humanos y materiales en la lucha contra la evasión fiscal internacional.
En esta línea, España y Estados Unidos han rubricado un acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
Este acuerdo y los que próximamente firmará EE UU con otros países o jurisdicciones se basa en el modelo negociado y elaborado en julio de este año, conjuntamente por Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y España.
Asimismo, mediante el acuerdo se simplifica notablemente el cumplimiento de la normativa FATCA por las entidades financieras españolas al obtener un tratamiento más favorable respecto al general previsto en la normativa estadounidense. Entre otras ventajas relevantes, quedan exoneradas de la retención del 30% en los pagos que perciban de fuente estadounidense sin necesidad de tener que firmar un acuerdo bilateral con la administración norteamericana.
En definitiva, se trata de un proceso que avanza hacia un sistema internacional de intercambio automático de información fiscal, que será clave para descubrir patrimonios y rentas situados en el extranjero.
Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda anunció la creación de una unidad especializada en la fiscalidad internacional que vendrá a reforzar los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional, a semejanza de lo que ocurre en países de nuestro entorno. Esta oficina permitirá planificar centralizadamente las actuaciones a realizar, incrementar el apoyo a todas las unidades, centrales y territoriales, dependientes del Departamento de Inspección y dotar de criterios uniformes de actuación y métodos de trabajo comunes a dichas unidades.
Además, Hacienda potenciará en los próximos meses los convenios y acuerdos de intercambio de información, incluida la negociación de un nuevo protocolo con Suiza; y el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE se compromete a minimizar la “planificación fiscal agresiva” de multinacionales que aprovechan las diferencias en legislaciones nacionales para reducir significativamente la tributación.
Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas