Remisión a las Cortes del Convenio con Uzbekistán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República de Uzbekistán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y de su Protocolo, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros el 28 de junio de 2013.
El Convenio tiene por objeto dispensar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional, proporcionando un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos entre los dos países y facilite la cooperación entre las respectivas autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.
Establece, en este sentido, los criterios relativos a la imposición sobre el patrimonio y sobre las distintas rentas. Es de destacar la inclusión en él de un artículo de intercambio de información adaptado al modelo de la OCDE, que posibilitará un amplio intercambio de información de alcance tributario, incluyendo la información bancaria.
Tras su entrada en vigor, ambas Administraciones y sus respectivos contribuyentes dispondrán de un instrumento actualizado para el desarrollo de sus relaciones en este ámbito, que pondrá fin al vacío legal producido por la terminación en 2010 de la vigencia entre los dos países del Convenio para evitar la doble imposición suscrito en 1985 con la antigua URSS.
Fuente: La Moncloa (26-12-2014)