Servicios de reclamación de indemnizaciones de particulares a aerolíneas con retribución variable
Una empresa presta servicios de reclamación de particulares de indemnizaciones por incumplimiento de distintas entidades tales como aerolíneas y, para los supuestos en los que la reclamación termine en la vía judicial el cliente cederá sus derechos sobre las costas y los intereses de demora a la empresa con el objeto de que esta compense los costes incurridos en el proceso.
Según la información aportada los servicios jurídicos prestados por la empresa serán retribuidos en un tanto por ciento de la cantidad reclamada en caso de éxito en la reclamación. Adicionalmente, se establece que en el caso de que se obtenga sentencia favorable en donde se condene al pago de costas e intereses a la compañía reclamada, recibirá esa cuantía para cubrir sus gastos operativos. Esta retribución variable tiene su origen en los servicios jurídicos y de reclamación prestados por la empresa por lo que, en consecuencia, la citada remuneración variable se consideraría un mayor importe de la contraprestación por los servicios jurídicos prestados por la empresa a sus clientes.
Así, en el caso de que un juzgado condene al pago de costas e intereses de demora a la compañía reclamada a favor de los clientes finales, dicha condena implicará el importe de la retribución variable pactada, dando lugar a la modificación al alza de la base imponible a efectos del Impuesto.