¿Qué es la ventanilla única aduanera (VUA) y cuáles son sus ventajas?
Con el objeto de facilitar el comercio internacional, abreviar el despacho de aduanas y reducir el riesgo de fraude, la Unión Europea ha creado una ventanilla única para las aduanas.
La utilización de esta ventanilla es voluntaria para los operadores del comercio internacional.
Esta ventanilla permite que las autoridades aduaneras y otras autoridades comprueben de forma automática que las mercancías cumplen los requisitos de la Unión Europea y que se han efectuado todos los trámites necesarios.
La ventanilla única aduanera (VUA) es fruto de la colaboración digital entre las aduanas y las autoridades competentes asociadas.
Gracias a la VUA las empresas ya no tienen que presentar documentos a varias autoridades en diferentes portales.
En la actualidad la VUA se aplica al flujo de importación para transporte marítimo de mercancías en contenedores y para transporte aéreo.
El documento único administrativo (DUA) sigue siendo el soporte a efectos fiscales
Las operaciones de importación y exportación requieren tener un soporte en papel para presentar ante las autoridades aduaneras; este documento que se presenta es el DUA (documento único administrativo), que es la solicitud que se entrega para declarar ante los servicios de aduanas:
- Las mercancías no comunitarias.
- Las mercancías comunitarias.
- Los productos de la pesca.
- Las mercancías procedentes de Ceuta y Melilla para su importación en la Península, Islas Baleares o Canarias.
- Mercancías de cualquier procedencia que se despachen de importación o exportación en Ceuta y Melilla.
- Otros casos en que una normativa comunitaria así lo disponga expresamente.
El DUA, además de ser necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras, sirve como base para poder deducir las cuotas de IVA soportado en las importaciones de bienes, siendo necesario para poder ejercitar este derecho que estas cuotas estén debidamente registradas en el Libro Registro de Facturas Recibidas.
El pre-DUA agiliza los trámites en las aduanas
Con la implantación de la VUA se posibilita la obtención de un pre-DUA, al que se le asignará un número de registro de la declaración aduanera (MRN).
El MRN es el nexo de unión entre el DUA y todos los certificados requeridos para el despacho de las mercancías.
La solicitud de MRN o pre-DUA es una versión abreviada del DUA que incluye únicamente una serie de datos mínimos con el objeto de obtener un MRN. Este MRN obtenido podrá ser incorporado en las solicitudes de intervención que el operador presentará a los servicios de inspección en frontera (SIF) y servirá de elemento de unión para la información remitida.
El pre-DUA se puede presentar antes de la llegada de la mercancía, pudiéndose realizar este trámite hasta 30 días antes de la llegada de la mercancía.
Esta declaración también nos indica qué certificados son requeridos para poder obtener el futuro levante de las mercancías.
Si no se realiza la declaración definitiva antes de 30 días tras, la emisión del pre-DUA se anula automáticamente el MRN.
El MRN asignado formará parte de las casillas del DUA.
¿Qué es la ventanilla única aduanera (VUA)?
La Ventanilla Única Aduanera (VUA) facilita la centralización y el envío de la información y la documentación remitida por los diferentes operadores económicos que realizan operaciones de comercio exterior a las autoridades competentes.
Gracias a la VUA se evitan duplicidades, se facilita la tramitación administrativa y los operadores, la Agencia Tributaria (AEAT), los servicios de inspección en frontera (SIF), puertos del Estado y aduanas, pueden grabar y obtener la información necesaria para las operaciones de comercio exterior.
Gracias a esta centralización de la información se facilita la coordinación en la inspección de las mercancías de los contenedores, de forma que se realiza un posicionamiento único del mismo a efectos de su revisión en frontera.
Principales ventajas del uso de la ventanilla única aduanera (VUA)
La utilización de la VUA es voluntaria para los operadores, por lo que estos deben decidir en función de las ventajas que aporta si deciden utilizarla.
Las principales ventajas de la utilización de la VUA son:
- Se agiliza el tráfico de mercancías.
- Se facilita el cumplimiento de las normas europeas en diferentes ámbitos, como la salud, la seguridad, el medio ambiente, la agricultura o el patrimonio internacional.
- Se reduce la carga administrativa para los operadores del comercio internacional, lo que les permite ahorrar tiempo y simplificar el despacho de mercancías.
- Se puede anticipar la declaración de importación, aunque falten certificados no aduaneros incluidos en la VUA.
- Si los certificados no aduaneros incluidos en la VUA se solicitaron en clave MRN de importación, no será necesario que se declaren por parte del operador económico. Se asignarán automáticamente a la declaración de importación según sean remitidos a la AEAT por el organismo competente.
- No hay que estar pendiente de la llegada de los certificados no aduaneros incluidos en la VUA si se han solicitado estos en formato MRN de importación. A la llegada de los mismos se asignarán automáticamente por el sistema.
Para todos aquellos interesados en convertirse en especialistas en fiscalidad, el CEF.- pone a su disposición el Curso de Tributación Práctica y todo un amplio abanico de Cursos de Tributación. Además, si se desea una mayor especialización el Máster en Tributación/Asesoría Fiscal es la solución ideal, ya que también se trata la fiscalidad internacional.
Asimismo, la Editorial del CEF.- publica una monografía en dos volúmenes, actualizada de manera periódica, que proporciona una visión integral, transversal y actualizada de la fiscalidad internacional en su doble perspectiva, de tributación de no residentes en España y de inversiones españolas en el extranjero: Fiscalidad internacional.
José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-