Banner Cursos CEF.- Tributación

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

Deducciones por adquisición de vivienda

Hola:
Al igual que muchos tambien tengo dudas en materia fiscal, cuando hablamos de segunda vivienda. Mi caso es el siguiente:
.-Mi esposo tiene una VPO, que adquirio antes de casarnos, y por la cual se ha desgravado los importes correspondientes desde su adquisición. Yo estoy empadronada en esta vivienda desde el año 2004, sin embargo la titularidad de la misma es solo de mi esposo.
.- Estamos casados desde el año 2005, con bienes ganaciales y actualemte estamos en proceso de adquisición de una segunda vivienda.

Entiendo que al ser segunda vivienda tendriamos que pagar 1% sobre el valor catastral de esta segunda vivienda en la declaración del ejercicio 2006?.

.- Nuestra intención es seguir empadronados en la VPO debido a que fué adquirida hace tan solo 5 años y entendemos que tenemos que seguir viviendo en ella. Esto es así? hasta cuando tenemos que figurar como residentes en esta vivienda para no tener ningún tipo de problemas?

Si la vivienda la comprasemos solo a mi nombre, con aval de mi esposo, podría desgravar por ser mi primera vivienda, aunque estemos casados con bienes ganaciales?

Espero contar con vuestra ayuda.
Un saludo

La regla general es que dentro de una misma unidad familiar solo puede haber una unica vivienda habitual. Ahora bien la propia Direccion General de Tributos ha reconocido que en aquellos casos, en que POR MOTIVOS LABORALES, los conyuges se ven obligados a residir, durante gran parte de la semana, en municipios o incluso en provincias distintas, existan dos viviendas habituales. Cada conyuge tendrá su vivienda habitual, que sera aquella situada en su lugar de trabajo, deduciendose exclusivamentes por esta. Consultas de la DGT de 9/3/2001; de 17/2/2002; CV 6/10/2005; CV 9/12/2005; CV de 27/12/2005
En su caso concreto y dado que su regimen económico matrimonial es el de gananciales, la compra de la nueva vivienda tendría ese caracter, por lo que usted solo podria desgravarse las contidades correspondientes a su 50% de titularidad, siempre y cuando pudiera demostrar que es su residencia habitual por motivos laborales. El otro 50% de propiedad correspondiente a su marido no daría derecho a deducción. Si no es este el caso y la vivienda nueva figurara como segunda residencia y a disposicion de sus titulares, tendria cada año que hacer en su declaracion una imputacion de renta del 1,1% del valor catastral, si esta revisado.