Proyecto de Orden que modifica los modelos 190 y 480
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha informado sobre el Proyecto de Orden que aprueba el Modelo 480 de Declaración anual del Impuesto sobre las primas de Seguros y que modifica entre otros el Modelo 190.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 elevó el tipo de gravamen del Impuesto sobre las primas de seguros del 6% al 8%, haciendo conveniente la aprobación de un nuevo modelo.
El Proyecto pretende dar solución además a la deficiencia que se producía respecto a los premios obtenidos en juegos de suerte, envite, o azar y apuestas, que por sus cualidades no es necesario incluirlos dentro de la clave K del modelo 190 del IRPF. Solo en los supuestos en los que el importe de tales premios supera los 3.005,06 euros la entidad pagadora debe consignarlos en el modelo 347, quedando el resto de los supuestos sin consignación dentro de ninguna declaración informativa al no encontrarse sometidos a retención ni ingreso a cuenta.
Para evitar la pérdida de información y poder informar correctamente al contribuyente de la percepción de la ganancia patrimonial en los datos fiscales suministrados por la Agencia en la confección de la declaración anual del IRPF, así como si la percepción de tales premios supone la obligación de declarar, se considera necesario modificar el modelo 190 con el fin de que tales premios tengan cabida en la clave K del Modelo.
Por último, y en relación con el Ingreso Mínimo Vital, también se ha considerado conveniente modificar el modelo 190 para incluir la identificación del titular de la unidad de convivencia, pues como se ha advertido, en muchas ocasiones no coincide con el perceptor de la prestación, ni con la del representante del menor.
Fuente: Ministerio de Hacienda (26/09/2022)