Firma del acuerdo entre España y Estados Unidos para luchar contra la evasión fiscal
El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, han firmado el acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Foreign Account Tax Compliance Act, más conocida como FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras).
El acuerdo de España con Estados Unidos que fue rubricado a finales de 2012 estaba pendiente de su firma.
Como ya avanzamos, en cumplimiento de este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente, la información se intercambiará entre las autoridades fiscales, de forma automática y mediante un procedimiento estandarizado.
El acuerdo constituye un hito en el intercambio de información tributaria a nivel internacional, al sentar las bases para un nuevo marco de intercambio de información internacional, automático, recurrente y estandarizado.
En un contexto de globalización económica y financiera, y de proliferación de las transacciones de bienes y servicios entre países, es imprescindible fortalecer los intercambios de información y asistencia administrativa entre los Estados y redoblar esfuerzos en la lucha contra los paraísos fiscales.
Tanto España, como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia desean que el modelo acordado con Estados Unidos se extienda de forma multilateral a la mayor parte de países, con el fin de potenciar la lucha contra el fraude tributario y los paraísos fiscales.
Por ello, los ministros enviaron una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Šemeta, en la que le anunciaron la decisión de trabajar conjuntamente en un instrumento piloto para el intercambio multilateral de información tributaria entre estos cinco países, inspirado en el modelo FATCA, habiendo invitado a los demás Estados miembros de la UE. La puesta en marcha de tal iniciativa permitirá que Europa y Estados Unidos encabecen la promoción de un sistema global de intercambio automático de información.Fuente: La Moncloa