El Consejo de la UE retira a Aruba, Barbados y Bermudas de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores
El Consejo ha decidido hoy retirar a Aruba, Barbados y Bermudas de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.
La lista de la UE contribuye a los esfuerzos en curso para prevenir la elusión fiscal y promover principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
La lista se estableció en diciembre de 2017 y figura en el anexo I de las Conclusiones adoptadas por el Consejo. Se revisó en marzo de 2019, tras un examen exhaustivo de la aplicación de los compromisos contraídos por los terceros países o territorios que forman parte del proceso.
Barbados ha contraído compromisos de alto nivel político para atender a las preocupaciones de la UE en relación con la sustitución de sus regímenes preferenciales perjudiciales por una medida de efecto similar, mientras que Aruba y Bermudas ya han cumplido sus compromisos. Al mismo tiempo, Bermudas mantiene su compromiso de abordar las preocupaciones de la UE en el ámbito de los fondos de inversión colectiva. En consecuencia, Barbados y Bermudas se trasladarán del anexo I de las Conclusiones al anexo II, que incluye a los países y territorios que han contraído suficientes compromisos de reforma de sus políticas fiscales, mientras que Aruba se retirará totalmente de ambos anexos.
Por consiguiente, quedan doce entradas en la lista de países y territorios no cooperadores: Samoa Americana, Belice, Dominica, Fiyi, Guam, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu.
El trabajo que se desarrolla sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores es un proceso dinámico. El Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en 2019, aunque ha solicitado un proceso más estable a partir de 2020 (dos actualizaciones al año).
Fuente: Consejo de la UE (17/05/2019)