Proyecto de RD por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT
El Ministerio de Hacienda ha publicado para el sometimiento al trámite de audiencia e información pública este Real Decreto por el que se aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y se modifica el RGAT
La Ley 4/2020, de 15 de octubre del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobó un nuevo impuesto cuyo objeto son las prestaciones de determinados servicios digitales. En concreto, se trata de servicios digitales en relación con los cuales existe una participación de los usuarios que constituye una contribución al proceso de creación de valor de la empresa que presta los servicios, y a través de los cuales la empresa monetiza esas contribuciones de los usuarios.
Este Real Decreto se estructura en un único artículo y tres disposiciones finales.
El artículo único aprueba el Rgto. del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, y consta de dos artículos:
- El art. 1, que desarrolla el art. 7 de la Ley, relativo al lugar de realización del hecho imponible, en el que se dispone que las prestaciones de servicios digitales se entienden realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el usuario se encuentre en el mismo, estableciéndose una serie de normas específicas para cada uno de los servicios digitales, que están basadas en el lugar en que se han utilizado los dispositivos, siendo ese lugar, el de su localización. En el apartado 4 de dicho artículo 7 se señala que se presumirá que un determinado dispositivo de un usuario se encuentra en el lugar que se determine conforme a la dirección IP del mismo, salvo que pueda concluirse que dicho lugar es otro diferente mediante la utilización de otros medios de prueba admisibles en derecho, en particular, la utilización de otros instrumentos de geolocalización. Pues bien, con la finalidad de concretar dicho lugar, se establece en el art. 1 del Rgto. que el lugar de localización del dispositivo vendrá dado por todos los detalles de la dirección que use la tecnología de geolocalización empleada. Asimismo, se enumeran algunos de los medios de prueba que podrán utilizarse para demostrar que el lugar de localización es diferente al que indica la dirección IP.
- En el art. 2, que desarrolla las obligaciones formales previstas en la Ley 4/2020, determinándose que los contribuyentes del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales estarán obligados a llevar, conservar y poner a disposición de la Administración Tributaria, por cada período de liquidación, un registro de operaciones sujetas al impuesto, así como una memoria descriptiva. En dicha memoria deberán describir los procesos, métodos, algoritmos y tecnologías empleadas para analizar la sujeción al Impuesto de los servicios digitales prestados, localizar la prestación de cada servicio y su atribución al territorio de aplicación del impuesto, calcular los ingresos de las operaciones sujetas e identificar los ficheros, aplicaciones y programas empleados en tales procesos.
En la disposición final primera del Real Decreto se efectúan las modificaciones pertinentes RD 1065/2007 (RGAT):
- Se modifican diversos preceptos del citado Reglamento General, por cuanto que la obligación formal del art. 13.1.a) de la Ley 4/2020 debe cumplirse a través de las declaraciones de alta, modificación y cese del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, a la que estaría obligado en todo caso el contribuyente por su condición de empresario. Además, se considera necesario que el Censo identifique a los contribuyentes de este impuesto, y, por tanto, que se recoja de manera expresa, dentro de los datos a comunicar, la condición de contribuyente del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales o los cambios que se produzcan en la situación tributaria relacionada con el Impuesto.
Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE.
Fuente: Ministerio de Hacienda (04/12/2020)