¿Cuáles son los requisitos para realizar el examen de Acceso a la Abogacía?
El máster de acceso a la abogacía se ha convertido en uno de los requisitos más relevantes (aunque no se trata del único, como podrás comprobar a continuación) para poder desarrollar el trabajo de jurista. En las siguientes líneas te comentamos todos los pasos que has de dar para desempeñar la profesión de abogado conforme a las leyes de nuestro país y las comunitarias. Te los presentamos por orden temporal. Toma nota de ellos.
¿Qué tienen que hacer los abogados que quieren ejercer?
Ten en cuenta que, si solo cumples con el primero de los requisitos que te vamos a enumerar, no podrás trabajar como abogado. Nada impediría, por otro lado, que te integraras en cualquier gabinete empresarial en calidad de asesor jurídico, pero no podrías intervenir como representante legal de las personas físicas y jurídicas en los casos que les afectaran.
1. Licenciatura en Derecho
Todos los abogados tienen que pasar por aprobar la carrera de Derecho, en la que se les enseñarán los fundamentos básicos de las ciencias jurídicas y podrán comenzar a elegir las especialidades hacia las que orientarán su práctica profesional. Se trata de un grado que, si se realiza según el plan establecido, tiene una duración de 4 años.
2. Máster para la abogacía
Consiste en el máster de acceso a la abogacía que te va a habilitar para el ejercicio de la abogacía. Además, te proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos oportunos para desarrollar las labores de un abogado con suficiencia. Supone un mayor tiempo de realización de prácticas en comparación con el grado, lo cual implica una ampliación de los conocimientos obtenidos por el alumno recién graduado.
Este máster no fue siempre obligatorio para ejercer (no solo como abogado, sino también como procurador de los tribunales), sino que realizarlo con éxito es un requisito que ha entrado en vigor desde 2011. Nos referimos al año en el que se comenzó a aplicar la ley de 2005 relativa al acceso a las profesiones que te hemos comentado anteriormente.
3. Las prácticas
Comprenden los últimos treinta créditos de los noventa que componen el máster. Se llevan a cabo a lo largo del último cuatrimestre de este postgrado. Destacan por su exigencia, ya que el futuro letrado se integrará en la dinámica laboral de los tribunales, los juzgados, las fiscalías, los despachos jurídicos privados y los departamentos jurídicos públicos.
4. El examen
Cuando hayas completado los créditos del máster, tendrás que afrontar el examen de acceso a la abogacía que organiza el Ministerio de Justicia. Deberás responder a setenta y cinco preguntas de test y, cuando lo hayan corregido, recibirás una calificación: apto o no apto.
5. La colegiación
Por último, si quieres ejercer como abogado en todo el territorio de nuestro país y el comunitario (incluso en otros Estados), tendrás que inscribirte en un colegio de abogados. Puedes escoger cualquiera de los ochenta y tres que existen en España, pero, lógicamente, te aconsejamos que optes por el que se encuentre más cerca de tu área de trabajo. Formar parte de un colegio de abogados conlleva derechos y obligaciones. Sin ir más lejos, podrás beneficiarte de todas las actividades formativas y promocionales que llevan a cabo. Ten en cuenta que son organizaciones que mantienen fuertes relaciones, por su relevancia, con distintos actores y organismos de la sociedad civil. Si vas a ejercer por cuenta propia, vas a tener que darte de alta en la mutualidad de la abogacía o el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social.
En definitiva, el máster de acceso a la abogacía es un requisito indispensable para ejercer como letrado, por lo que debes aprovechar al máximo sus experiencias.