Saber rellenar formularios de la AEAT

formularios

Muchos asesores fiscales se quejan de lo complejo que resulta encerrar todo ese saber que atesoran en la casilla de un formulario de Hacienda. En muchos casos, la dificultad de la propia ley fiscal se ve incrementada por los avances tecnológicos que la AEAT incorpora, muchas veces con ánimo de imperatividad, cuya sede electrónica es objeto de no pocas consultas a su departamento de información. Pero este es un ejemplo de convertir riesgos en oportunidades, ya que el buen conocimiento de la sede electrónica facilita y agiliza la gestión tributaria y dota de un plus de competitividad a los asesores fiscales.

Desde hace ya bastante tiempo la AEAT ha ido perfeccionando su sede electrónica, dotándola de medios para realizar cada vez más trámites del obligado tributario a través de internet, agilizando así la gestión y facilitando la tarea al administrado que evita desplazamientos, pero sobre todo ahorrando tiempo a sus funcionarios para dedicarles a funciones más productivas para las arcas públicas que la atención al cliente.

La presentación telemática de declaraciones fiscales fue el primer eslabón. Hoy en día son muy pocos los trámites fiscales que no se pueden hacer online, siendo muchos los que son de obligatoria cumplimentación por vía telemática.

Actuaciones censales, procedimientos tributarios, ya sean de gestión o recaudación, recursos, etc., todo se hace por la sede electrónica.

Curso Práctico sobre la Sede Electrónica de al AEAT

Incluso la actualización en materia fiscal se publica en primicia en la sede de la AEAT, en la que se anuncian modificaciones, explican interpretaciones o se buscan consultas a la DGT, entre otras muchas cosas, sirviendo de esta manera como fuente de conocimiento fiscal.

Cualquier asesor fiscal debe tener un conocimiento profundo y un manejo ágil de la plataforma de la sede y de los programas de gestión fiscal que alberga para la liquidación de diversos impuestos, como RentaWEB para IRPF o el que se utiliza para el impuesto sobre sociedades.

Este conocimiento práctico puede constituir una barrera de entrada para el que carezca del mismo y una oportunidad de negocio para el que llegue a niveles de conocimiento profundo sobre estos programas informáticos de gestión fiscal ante los organismos.

Por esto el CEF.- ha preparado el Curso Práctico sobre la Sede Electrónica de la AEAT.

Ricardo Seoane Royo
Abogado, asesor de compliance, estrategia e innovación