El Consejo de la UE acuerda mejorar la cooperación e intercambio de información sobre la tributación corporativa efectiva mínima

El Consejo alcanzó un acuerdo político sobre una nueva directiva de la UE (DAC9) que mejorará la cooperación administrativa en el ámbito de la tributación.
El objetivo de esta legislación es mejorar la cooperación y el intercambio de información sobre la tributación corporativa efectiva mínima para cumplir mejor con las obligaciones de presentación de informes que los grupos de empresas multinacionales y los grandes grupos nacionales tienen bajo el Pilar 2 del acuerdo global G20/OECD. Este acuerdo internacional se alcanzó para evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, garantizando que las grandes corporaciones paguen una tributación mínima efectiva. Las normas del Pilar 2 se convirtieron en parte del derecho de la UE en 2022.
"Estamos dando el siguiente paso en la implementación de las normas sobre la tributación efectiva mínima de las mayores multinacionales. Las empresas afectadas tendrán un formato único para presentar la información relevante, y las autoridades fiscales de los Estados miembros cooperarán estrechamente en el intercambio de información relevante. Esto simplificará significativamente el proceso de presentación de informes y reducirá la carga administrativa tanto para las autoridades fiscales como para las empresas afectadas."
-Andrzej Domański, Ministro de Finanzas de Polonia
DAC9 actualiza la directiva existente de la UE sobre cooperación administrativa (DAC) al ampliar las normas de transparencia fiscal. Simplifica la presentación de informes para las grandes corporaciones, mejora el intercambio de datos entre las autoridades fiscales y se ajusta a los estándares globales de tributación mínima.
Esta nueva directiva también crea un formulario estándar, en línea con el desarrollado por el Marco Inclusivo del G20/OECD sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS), que las multinacionales y los grandes grupos nacionales deberán utilizar para presentar la información fiscal necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de tributación mínima de empresas. Se espera que las ganancias de los grandes grupos multinacionales y nacionales o de las empresas con una facturación anual combinada de al menos 750 millones de euros sean gravadas a una tasa mínima del 15%.
Próximos pasos
La directiva DAC9 será adoptada formalmente por el Consejo, que actúa como único legislador, una vez que se haya completado el trabajo lingüístico legal. Después de eso, se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.
Los Estados miembros deberán implementar DAC9 antes del 31 de diciembre de 2025. Los países que opten por retrasar la implementación de la "Directiva del Pilar 2" deberán transponer DAC9 antes del mismo plazo.
Antecedentes
El 8 de octubre de 2021, casi 140 países del Marco Inclusivo del BEPS de la OECD/G20 alcanzaron un acuerdo histórico sobre la reforma fiscal internacional, así como un plan detallado de implementación.
El 22 de diciembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para una directiva que tiene como objetivo implementar el Pilar 2 de manera coherente y compatible con el derecho de la UE.
La "directiva del Pilar 2" establece la obligación de presentar la declaración de impuestos complementaria (TTIR, por sus siglas en inglés), que contiene la información que una administración tributaria necesita para realizar una evaluación adecuada del riesgo y evaluar correctamente la obligación tributaria de la entidad. La directiva permite que las multinacionales presenten una declaración TTIR centralizada para todo el grupo a través de la entidad matriz última o entidad designada para la presentación, en lugar de que cada empresa que forme parte de un grupo de empresas multinacionales presente una TTIR local en cada jurisdicción en la que estén establecidas. DAC9, que contendrá el formato estándar de la TTIR, hará operativas estas disposiciones.
La Comisión presentó la propuesta de DAC9 el 17 de octubre de 2024. El Parlamento Europeo fue consultado sobre la propuesta y emitió su opinión el 12 de febrero de 2025.
Fuente: Consejo de la UE (11/03/2025)