Banner Cursos CEF.- Tributación

 Este foro está permanentemente cerrado. Nos vemos en Facebook y Linkedin.

Casa de un titular a dos ¿compra-venta, donación, otras opciones?

Buenas noches.
Compré mi vivienda habitual en 2003 cuando vivía sólo. Ahora quiero cambiar la escritura y ponerla a nombre mío y de mi pareja porque ambos estamos pagando conjuntamente la hipoteca. Me han comentado ligeramente acerca de distintas opciones: a) compra-venta por el 50% del valor escriturado, b) donación del 50% a mi pareja, c) incluso que si nos vamos a casar, que realice algo así como una "aportación a los bienes ganaciales", que no sé ni qué es realmente. No sé si habrá más opciones.

- ¿Cuál es fiscalmente la mejor opción?

- ¿Qué impuestos y deduciones fiscales suponen cada una?

- ¿Qué gastos de notaría, registro y gestoría conllevan, aproximadamente?

Muchas gracias.

Cualquiera de las opciones que indicas te va a costar un dineral; podría bastar un contrato privado en el que se diga qué corresponde a cada uno, en previsión de lo que el futuro pueda ocurrir en el devenir de la pareja.

Buenas:

¿Hay alguién que nos pueda aclarar un poco más?

Muchas gracias...

Yo he mirado lo mismo, pero en mi caso como tengo más de la mitad pagada será a %. La cuestión es que con contrato privado o reconocimiento de deuda no se adquiere la titularidad y por lo tanto no se puede desgrabar el 15% que para mi entender es lo interesante. En caso de no interesar la desgrabación, lo que importa es que el dinero que pone tu pareja no se pierda o quede constáncia, de ahí el reconocimiento de deuda que es un documento público (queda registrado en la notaría). El contrato privado es bueno, pero no tanto para tu pareja, que en el caso que que pierda el papel no podría demostrar nada. En cuanto al regimen de gananciales si es interesante si no teneis o tendreis mucho patrimonio, sale más barato. Yo soy de Cataluña y aquí nos regimos por el de separación de bienes, que para mi entender, si yo me compro un piso o heredo o lo que sea tengo libertad absoluta para hacer lo que quiera con las propiedades. A mi me importa que yo tengo pagada ya una gran parte y ella me va a ayudar a pagar el resto. Si se hace una donación con asunción de deuda, la hipoteca pendiente, se tributa por la diferencia entre lo donado y la deuda entre un 5-7%. Luego tendrás que tributar por transmisiones patrimoniales de la deuda que ella asume.
Yo voy a la compraventa, ella me paga la parte que le vendo pagando la deuda correspondiente. Si tengo beneficio de ese dinero, que me falta por mirar, lo reinvertiré dado que vamos a ampliar la casa, y así ahorro en el IRPF. Finalmente me queda mirar si pago plusvalía, que como es vivienda habitual y entre cónyuges creo que se paga nada o muy poco.
En fin, espero haberte orientado con mi experiencia. Ya dirás como acaba la história por si tambien me ayuda a mi, que estoy en pleno proceso.

Estimado Ignacio,

Entre la donación y compraventa, no estando casados, te será menos costosa la compraventa (aprox.cuenta con gastos incluido impuestos, notaria, registros, el 10% del valor que le des al 50% que se transmite.
Constante matrimonio, la aportación de un bien privativo al matrimonio está exenta. sólo pagarías por notaria y registro y no mucho. En cualquier caso, según tu vecindad civil, puede instrumentarse de forma diferente atendiendo a lo previsto al régimen foral que pudiera corresponder, sin perjuicio de que podais capitular reconociendo expresamente el caracter ganancial del piso.
No obstante, tienes otras opciones como celebrar un contrato de reconocimiento de deuda. el gasto sería 0 y tu pareja tendría documento público que haría prueba en su favor de haber pagado la mitad del piso (o la parte que pague). Con ello no se cambia la titularidad pero tu pareja al menos tiene alguna garantía de recobro y, según como se instrumente el reconocimiento de deuda, derecho a adquirir titularidad.
Consulta con un abogado o bien, si quieres, puedes contactar conmigo en privado.

Recibe un cordial saludo

Asesor jurídico fiscal
Zaragoza