Dudas con creación de empresa
Antes de nada, hola a todos.
He encontrado este foro buscando soluciones para crear un negocio junto con mi pareja, y espero que nos podáis solventar las dudas.
Mi pareja y yo queremos montar un negocio online, más específicamente una tienda de artículos de importación, pero exclusivamente de venta online, sin tienda física.
Las dudas nos surgen a la hora de crear la empresa. Por una parte, y puesto que no tenemos problemas a la hora de pasar de ser 2 socios a 3, miramos la posibilidad de crear una S.L.L. Pero la cantidad de trámites que hay que pasar nos echan atrás, mayoritariamente por falta de tiempo en la actualidad para poder llevarlos a cabo. También leímos acerca de una Comunidad de Bienes, e incluso darse de alta como autónomos y facturar con nuestro nombre, en lugar de crear una empresa.
No tenemos muy claras las diferentes posibilidades ni gastos que supone cada una de las opciones. Sabemos que para crear una sociedad necesitamos un capital inicial, con el cual no tenemos problemas, pero a la hora de gastos mensuales o anuales, IRPF, impuestos de sociedades, gestión de los papeles necesarios, etc. No sabemos muy bien cual es más recomendable.
Hemos escuchado que el IRPF es variable al ser autónomo, ¿que tramos son los actuales de cotización del IRPF en base a los ingresos? Para una empresa que se va a formalizar en breve y no tiene muy clara si llegará a buen puerto o no, ¿qué es más aconsejable, darnos de alta como autónomos o nos arriesgamos con la S.L.L.?
Y otra pregunta, actualmente, los dos estamos contratados en una empresa, ¿podríamos darnos de alta como autónomos, pagando mensualmente las cuotas y al mismo tiempo seguir dados de alta en la empresa en la que estamos?
Es decir, ¿podríamos llevar nuestro negocio legalmente mientras estamos recibiendo una nómina contratados por cuenta ajena en una empresa?
Perdonad por la cantidad de texto y si no me he sabido explicar demasiado bien
Saludos de nuevo y muchas gracias de antemano
Legalmente, hasta donde yo
Legalmente, hasta donde yo alcanzo, no hay problema para llevar a cabo otra atividad aparte de tu trabajo en una empresa, salvo que tu contrato te lo prohíba, en cuyo caso tu empresa te podría despedir o aplicar la sancion que en el contrato estuviese prevista. En todo caso, es una cuestión interna entre tu empresa y tú, pero no afecta a la legalidad de tu actividad.
Yo en tu caso montaría una SL normal, o bien una SLNE. Por qué?Porque vas a tener una responsabilidad por las deudas de tu empresa que alcanza sólo a las aportaciones sociales. En cambio, el autónomo, responde con todo su patrimonio. Para montar la sl sólo necesitas 3005 euros, y pagar los gastos de notaría y registro mercantil, que te pueden suponer alrededor de 500-600 euros, y el 1% de lo que aportes a la sociedad (30 euros). a cambio, "blindas" tu patrimonio personal