Alta de copropietario en una vivienda
Enviado por Kris el Lun, 08/06/2009 - 15:57
Mi pareja tiene una vivienda a su nombre, ahora estamos pensando en cambiar las escrituras, yo le daré la parte que él ya ha pagado, y cambiamos las escrituras a nombre de los dos. Nos surgen dos interrogantes: por un lado, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo y que resulte más económica? por otro lado, ¿es necesario también cambiar las escrituras de la hipoteca?¿nos podremos desgravar los dos por el pago de dicha vivienda?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Forums:
La forma más barata de
La forma más barata de hacerlo es hacer una aportacion de la vivienda a la sociedad de gananciales, y aunque no esteis casados, en algunas comunidades autonomas las uniones de hecho pueden pactar este régimen económico, con lo cual podéis hacer tal aportación, que está exenta de impuestos. Sólo se pagaría por la ganancia patrimonial que tiene el que aporta, que en este caso se calcula sobre la mitad del bien(es decir, lo que se "da" al otro miembro de la pareja).
Ello se puede hacer sin o con asunción de la deuda hipotecaria. Haciéndolo, se tiene que incluir en la escritura, y el banco aceptarlo. Ello puede hacerlo expresamente en la propia escritura, o de forma tácita si lo conoce y os cobra las cuotas a los dos(el caso más frecuente es el de cambiar la cuenta en la que se domicilian las cuotas por una en la que estéis de cotitulares, e ingreséis vuestros rendimientos de trabajo, o incluyendo en la misma cuenta al nuevo titular)
Muchísimas gracias por la
Muchísimas gracias por la información. Ha sido de gran ayuda, creo que optaremos por esta alternativa aunque tengamos que esperar un poco más de tiempo, aunque veremos lo que nos puede suponer la venta o donación.... En cuanto al tema de la escritura de la hipoteca, ¿habría que cancelar un préstamo y abrir uno nuevo con todos los gastos que esto conlleva??
Gracias!! :)
no es necesario, simplemente
no es necesario, simplemente el prestamo sigue siendo el mismo, pero con un deudor más del que había antes. El banco se quedará encantado...! No hay que tocar la hipoteca para nada, sólo en la escritura que hagáis, señalar expresamente que el nuevo copropietario asume la deuda, y no te preocupes, que en cuanto el banco se entere, lo aceptaará de forma concluyente, como te decía, y para vosotros, ningún coste añadido respecto del banco