compraventa de tres.
Hola, me llamo Lorena y mi cuestión es la siguiente: vamos a adquirir una casa para vivir habitualmente mi novio y yo. Tengo la suerte de que mi madre va a echarnos una mano y bien grande. Y la operación es: ella va a pagar de contado la mitad del precio de venta, y el resto es lo que vamos a hipotecar. Por tanto la casa queda el 50% para ella, el 50% para nosotros. Hasta nueva orden. Algunos bancos me dicen que mi madre debe ser deudora hipotecaria, cuando yo creo que no, en todo caso será hipotecada no deudora. ¿pueden negarme el préstamo por esta cuestión? ( es necesario decir que además avala el préstamo hipotecario ella). Y por otro lado, fiscalmente que ventajas y/o desventajas puede tener?
¿habría alguna fórmula para reflejar que ella me presta este dinero sin que participe en la compraventa y que sea igual de tranquilizador para el que presta el dinero?
Por partes: -Si tu madre
Por partes:
-Si tu madre compra el 50%, ella hipoteca pero no es deudora.
Por tanto, ella puede aparecer como avalista (lo cual no tiene ningún coste fiscal), pero no como deudora, a no ser que el banco insista que el préstamo se concede a los tres.
-Y si tu madre te presta, tú puedes comprar el 75% y tu novio el 25%, y los dos ser hipotecantes y deudores. Ella podrá aparecer además como avalista, si el banco os lo exige.
Desde un punto de vista práctico, yo optaría por un préstamo que tu madre te haga a ti, lo cual está exento de impuestos, para que con ese dinero, mas el de la hipoteca, compréis dos y no tres. Cuantos menos haya en una copropiedad, menos problemas en el futuro. Además, aprovecháis la desgravación por adquisición de primera vivienda(supongo que es la 1ª), y presumiblemente tu madre tiene otra vivienda, por lo cual, si compráis los tres, se perdería el derecho a desgravar la cantidad que pague tu madre por la adquisición de la parte que ella compra.
El banco me dice que es normativa del banco de españa
Gracias por tu respuesta, es más o menos lo que pensaba. La verdad es que el banco quiere que sea deudora y se agarra a la normativa del bde.
hablaré esto del préstamo, por lo de la factura fiscal más que nada. Ya que no creo tener muchos problemas en el futuro, nunca está de más ser precavidos..
Te agradezco tu consejo.